ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIDAD CULTURAL

La salsa es una oleada de ritmos cubanos fusionados con otros ritmos como el Jazz, se describirá. También se hablara de sus orígenes, sus máximos intérpretes que abrieron las puertas de este extrovertido ritmo a toda Latino-América y el resto del mundo, creando una melodía y un legado de historias yal mismo tiempo una creciente cultura para toda América Latina con sus numerosos instrumentos y bailes que conforman una expresión corporal y anímica.

La salsa es un género musical, desarrollado por la comunidad latinoamericana en Nueva York a principios de los años 70. Partiendo del Boogaloo y la Pachanga, géneros desarrollados en los años 60 por Puertorriqueños y otros grupos latinos en los barrios de Manhattan, la Salsa incorpora elementos melódicos del Jazz, Soul y Rock and Roll, y rasgos armónicos de la música cubana y del folclor latino, utilizando como base rítmico varios géneros afro-latinos, incluyendo la Cumbia, la Plena, la Bomba, y el Merengue, así como la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, y sobre todo, el son montuno en donde se afinca la misma.

«Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida.

INSTRUMENTACIÓN

Congas:

Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en el ritmo de la mayoría bailes latinos.

Su forma imita la de los barriles. La parte superior está cubierta con cuero y la parte de abajo está abierta.

En su origen eran de madera, pero hoy en día las podemos encontrar de diferentes modalidades de fibra.

Existen congas de varios tamaños, pero los más utilizados son tres, la tumbadora, la conga y el quinto, de sonido más grave a más agudo.

La obtención de los diferentes sonidos se debe a la forma de posicionar las manos y las palmas sobre ellas.

Bongó.

Este instrumento está formado por dos tambores pequeños, la hembra, de mayor tamaño y el macho, más pequeño, unidos normalmente con una pieza de madera.

Para tocarlos, se deben situar entre las rodillas.

Campana:

Tiene su origen en los cencerros que se utilizaban para el ganado.El sonido se obtiene golpeando la campana con un palo de madera. Dependiendo su tamaño y su forma, dará como resultado sonidos diferentes. También influye en el resultado final si los dedos están situados sobre la campana o no. El material suele ser latón o cobre.

Güiro:

es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos, en la rama de raspadores. Los diferentes tipos de güiro producen emisión de sonido al raspar un palillo sobre su superficie ranurada. Los güiros tradicionales provienen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com