ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

¿Sería conveniente que un país salvaguardará la integridad de su cultura nacional solamente con base a leyes o se pueden implementar otro tipo de acciones?

Como consecuencia de la diversidad multicultural e interdependiente que se presenta actualmente entre las poblaciones mundiales, se han desarrollado temas importantes y decisivos que han llevado a los Gobiernos a incluir Políticas de protección del patrimonio Cultural, que incluyen la promoción y firma de convenios internacionales de protección del Patrimonio Cultural con el propósito de forjar identidades históricas nacionales como medios de unión e integración.

La era de la Globalización ha potencializado temas tan importantes como las diferencias lingüísticas, religiosas, culturales, etc. , con el fin de integrar mejor la protección , la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo.

La UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre la diversidad Cultural, brindando a los Estados la convicción de que el dialogo intercultural es el mejor garante de la Paz, entendiéndose que la diversidad cultural es un proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad.

Es así como una realidad actual nos muestra cómo la Unesco ha exhortado a las partes involucradas en el conflicto en Siria, a salvaguardar el patrimonio cultural del país y a tomar las medidas para evitar una mayor destrucción, está decidida a utilizar su capacidad , destreza y redes para ayudar al pueblo Sirio a conservar su excepcional patrimonio Cultural” dice la Directora General de las Naciones Unidas, además de que “ Proteger el Patrimonio es inseparable de la protección a las poblaciones porque el patrimonio consagra los valores e identidades de la gente”

¿Qué otras acciones serían viables de adoptar para proteger la cultura?

Algunas medidas para la protección del Patrimonio Cultural tales como la difusión de la existencia a toda la comunidad, el conocimiento y su comprensión, son de alto impacto en la comunidad, ya las involucra y las hace parte de la historia, forjando entre otras , el Desarrollo y la Identidad Nacional , y la conservación de los activos Intangibles del país.

Otras medidas que se pueden adoptar es la participación activa de los Ministerios de Cultura y Educación, fomentando la concientización a la niñez, quienes son el futuro de las naciones, la conservación de los inmuebles arqueológicos que se convierten en focos de desarrollo económico de las comunidades, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com