ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad usa


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

                                                                   Identidad USA

Chile, al igual que la mayoría de otros países, posee fuertes aspectos de identidad nacional que muestran los orígenes y actividades típicas de un determinado grupo de personas. Podemos ver que en estados unidos los aspectos comunes y que unifican a la nación, son hechos importantes que reiteradamente tienen que ver con violencia y/o ciertos productos icónicos del siglo XX.

Desde un principio Estados Unidos se encontró con participantes en su territorio nacional que abarcaban distintos grupos étnicos y culturales, por lo que se busco juntarlos a todos en un solo pueblo mediante la predominación de algunos y la subordinación de otros.

A raíz de la primera guerra mundial es que nace una fuerte campaña de nacionalismo norte americano propulsado principalmente por la evidente fragmentación que sufrieron sus habitantes debido a esta guerra y la llegada de miles de inmigrantes mayormente europeos por lo que se estableció como una nación que recolectaba personas para formar un solo pueblo. Aun que sin características ancestrales en común, si poseían valores y visión en común. Específicamente estos valores que promueven son el ímpetu por llevar la vida que uno quiera llevar, la libertad de opción económica y social y celebran enérgicamente “al hombre que triunfa por su propio esfuerzo” y en la actualidad a “la mujer que triunfa por su propio esfuerzo”.

Con la llegada de la guerra fría,  los norteamericanos adoptaron una posición donde su nuevo factor común es que todos se reconocían como la negación del comunismo y el repudio por la unión soviética.

La siguiente gran fuerza que definió la cultura fue la económica donde  el sueño americano y la proliferación de la clase media con gustos parecidos era el factor común que fortaleció su identidad. Producto de la guerra en Vietnam, sufrieron una crisis de identidad debido a que las condiciones sociales bajaron y la brecha de desigualdad aumentó, esto tuvo efectos de falta de confianza y dudas sobre cual debía ser la identidad norteamericana, si es que existe.  Es aquí donde aparece el terrorismo para luego suceder el ataque a las torres gemelas que fue el pretexto perfecto para volver a unir a los ciudadanos norte americanos sembrando el odio y la furia, ya que lo intocable había sido vulnerado, la libertad se ve amenazada y el sueño americano ya no existe mas. Ahora no importan diferencia raciales, étnicas o de cualquier índole, ahora todos están unidos contra el terrorismo, hacer a su país grande de nuevo y obviar el cambio climático.

Entonces podemos notar que la identidad de estados unidos sienta sus raíces en el orgullo por hechos no necesariamente positivos o de un valor espiritual, por el contrario, es su gran capacidad militar, Disney, McDonald’s y el sentimiento de superioridad sobre el resto del mundo sustentada en su gran infraestructura pero con grandes faltas sociales en cuanto a integridad nacional y amor por el compatriota lo que los caracteriza. Su identidad esta determinada por la falta de esta misma y la continua búsqueda de ella que difícilmente llegue ya que como bien dice su nombre de país, son un conglomerado de grupos unidos por un territorio determinado, donde predomina el individualismo y hacer prevalecer las ideas propias sobre las del prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com