ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad de género


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 5

IGUALDAD DE GÉNERO.

Antecedentes

Hace sesenta años, las leyes sobre nacionalidad de la mayoría de los Estados no proporcionaban igualdad a las mujeres en materia de nacionalidad e igualdad. Esto ha mejorado desde la adopción en 1979 de la Convención Sobre la Eliminación de Las Formas de Discriminación Contra La Mujer. La encuesta del ACNUR sobre leyes planteadas revela que la igualdad entre hombres y mujeres aún no se han cumplido en 25 países.

Motivos

El motivo por el cual realizo este escrito es para conocer la lucha y progresos que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y para hacer conciencia en las personas para llegar a una total igualdad de género.

Tesis y distribución

El escrito hace conciencia de lo que es la igualdad de género, en el cual analizamos conceptos, historia y su lucha por emanciparse de un estado gobernado por el sexo masculino es amplio, mismo que debe procurar llevarnos a la igualdad de género.

Aseveración

la igualdad se refiere al principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. También se puede definir como la calidad o el estado de ser igual respecto a otro. Normalmente este término se relaciona con temas jurídicos o sociales, pero también se aplica en diferentes ámbitos”.

Argumentos

Partiendo del concepto entendemos que la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos tratos sin discriminación alguna ante la ley y la sociedad.

Ejemplo

Acceso a las mismas oportunidades y ofertas laborales sin importar el género.

Explicación

la igualdad de género promueve la construcción de sociedades más justas, donde los individuos pueden existir plenamente y lejos de cualquier forma de discriminación o amenaza derivada de su género.

Argumento en contra

El orden social del género ha establecido que las mujeres deben llevar a cabo el quehacer doméstico, porque no tienen un vínculo a la economía y es parte de su posición social.

Anulación

Las mujeres no fueron creadas solo para realizar trabajos domésticos, ellas también tienen capacidades físicas como racionales para ejercer cualquier tipo de trabajo y ser parte del motor en la economía.

Aseveración final

A las mujeres se les consideraba especialmente débiles para negociar, y eran prácticamente forzados a realizar actividades en casa, prohibiéndoles ser trabajadoras y participar en cargos de la sociedad; sin embargo, hoy en día se ha demostrado que hombres y mujeres somos capaces de ejecutar diferentes actividades.

Aseveración

“En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, a menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”.

Argumentos

Hay que recordar que los vetos más grandes que ha tenido el género femenino es el acceso a los cargos de gobierno a partir de los procesos de lucha de la mujer.

Ejemplo

193 países, en la actualidad 10 están gobernados por mujeres.

Explicación

hoy en día se puede evidenciar cómo las mujeres han ganado más poder y fuerza dentro de las sociedades.

Argumento en contra

La equidad de género no ha progresado pues siguen existiendo muchas diferencias entre hombre y mujeres.

Anulación

Se puede decir que la igualdad de género ha progresado pues como mujeres tenemos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación.

Aseveración final

Gracias a la lucha constante de las mujeres que han buscado obtener los derechos de igualdad, hoy en día las mujeres podemos votar, trabajar, tener derechos reproductivos, acceder a la educación, etcétera.

Conclusiones

Actualmente los principales objetivos de esta lucha son eliminar los abusos sexuales hacia las mujeres, los feminicidios, la trata de blancas, la mutilación genital, los matrimonios forzados y el micromachismo, la tarea aun es larga, la fuerza y voluntad férrea, para así lograr una total igualdad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com