ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustración trascendental, el libro vaquero en México


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Ilustración

Titulo: Ilustración trascendental, el libro vaquero en México.

Pregunta: ¿Por qué ha logrado sobrevivir tanto tiempo el libro vaquero a pesar de nunca cambiar su estilo de ilustración?

Palabras claves: Ilustración, comic de bolsillo, libro vaquero.

Justificación: El comic de bolsillo a sido parte de la cultura mexicana durante años, un genero tan viejo como el mismo comic de bolsillo a sido el libro vaquero, sin embargo, a pesar de ser parte de la cultura ha sido menospreciado y visto con ojos de vergüenza por su tipo de ilustración, sin embargo, ha logrado sobrevivir durante años sin cambiar la misma.

Hipotesis: Considero que el libro vaquero a logrado permanecer sin ningún cambio durante todos estos años gracias a sus ilustraciones, ya que estas tienen como protagonistas a personajes masculinos y femeninos bastantes atractivos. Además de esto, podemos incluir que sus historias son fáciles de entender y cautivadoras.

Planteamiento del problema: A través de esta investigación planeo analizar los diferentes tipos de ilustraciones mexicanas de los comics de bolsillo y compararlas con las ilustraciones del libro vaquero y sus derivados, para así tratar de explicar el por que el libro vaquero (y derivados) a perdurado mas tiempo que cualquier otro libro de bolsillo.

Antecedentes: Antes de poder hablar de lleno sobre los comics de bolsillo tenemos que tener en cuenta que es la ilustración. Según la Real Academia Española (RAE) una ilustración es “Estampagrabado o dibujo que adorna o documenta un libro.”, Reimers Desing en su libro Pequeño diccionario del Diseñador propone [a]la ilustración como “Expresión gráfica de una idea, plasmada en un papel como boceto o arte final para su aplicación en cualquier medio de comunicación visual.”

Al tener estos dos conceptos podemos [b]dar el siguiente paso a los comics de bolsillo mexicanos. Efrén Mayorga (2013) nos dice que:

México ha sido, desde los primeros años de la década de los 40 en el siglo XX, un nicho importante para el desarrollo del que es considerado como el noveno arte. En sus primeros años, los cómics en México se enfocaban en el retrato de la cultura popular y en la creación de personajes que se pudieran identificar con la población.

Publicados en revistas y periódicos de la época, los cómics sirvieron, además, como impulso para el proceso de alfabetización de un país que, tras la guerra revolucionaria, encontraba a buena parte de su población con graves carencias en el desarrollo social y ajenos a lo que, en aquel tiempo, se consideraba cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com