ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro es un interesante libro


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Mexicali, B.C. 09 octubre de 2017

Universidad Xochicalco Campus Mexicali
Historia del Derecho Mexicano
“México Bárbaro”
Mtra. Luisa Fernanda Rodeles Nieblas
Alumna: Maria Alicia Larios

[pic 1]

Mexicali, B.C. 09 octubre de 2017

México Bárbaro es un interesante libro que relata la verdadera historia de cómo fue la vida para la población indígena y mestiza, y como el propio gobierno apoyaba para que fuera aún más miserable el pleno siglo XX en la época del Porfiriato. John Kenneth Turner, escritor y periodista de los Estados Unidos, fue el autor de este libro en 1908. Logró introducirse a los lugares donde la esclavitud se llevaba a cabo y percibió anécdotas de los propios esclavos, así fue como decidido plasmar sus experiencias en un libro. He redactado a continuación lo más importante de cada capítulo, espero sea de su agrado.

El primer lugar a donde viajo Turner fue a Yucatán donde visito plantaciones henequeneras. Para poder inmiscuirse en esta región se hizo pasar por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles su propiedad sin ninguna explicación o consentimiento y, lo peor arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar con animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender. A pesar de que exista una constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día (pescado podrido y tazón de frijoles con dos tortillas), dormían en un cuarto de piedra insalubre, no separaban a mujeres de hombres y si cometían abuso sobre estas no había sanción alguna. Esta esclavitud era disfrazada justificando que era trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podría salir.

El exterminio yaqui inicio con la guerra, y el final de estos se cumplía con la deportación y la esclavitud. Los conflictos con el gobierno y los yaquis, se le atribuía a un plan elaborado por políticos con el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de sonora, las cuales eran propiedad yaqui. Si bien era sabido que los yaquis eran dueños legítimos de esas tierras, este título había sido respetado hasta que llego Díaz al cargo de presidente, eso es cerca de 150 años. Durante todo ese tiempo los yaquis vivían en paz con el mundo y se habían ganado la reputación de gente pacífica, pero el gobierno de Díaz los incito a la guerra.

Valle Nacional era un lugar muy temido por México a principios del Siglo XX, era una región tabacalera al Sur de Oaxaca. Si en Yucatán la esclavitud era inmunda, en Valle Nacional lo era el triple, los dueños de estos esclavos eran ruines y despiadados, en este lugar los esclavos duraban máximo seis a siete meses, pues se dieron cuenta que era una mejor inversión comprar a un esclava y matarlo de hambre y fatiga y así comprar uno nuevo a tener que comprar un esclavo, invertir en su buena alimentación, hacerlo trabajar menos cantidad de horas y prolongar su vida. En esa época la condición económica era muy mala y para poder subsistir la gente tenía que trabajar. El Valle Nacional es el peor centro de esclavitud de todo México.

También conocido como Valle de la Muerte, pues nunca saldrán vivos de dicho agujero. Tanto hombres como mujeres que son víctimas de esclavitud eran azotados hasta morir. Son los españoles quienes se encargaban de golpearlos hasta morir.

Las condiciones secundarias de la esclavitud varían en diferentes lugares, aunque el sistema general es en todas partes el mismo, nos referimos al servicio en contra de las voluntades del trabajador, ausencia de jornales, problemas de alimentación y azotes. La esclavitud a casusa de “deudas” es el sistema que prevalece en el Sur de México.

La esclavitud y el peonaje en México, la pobreza, la ignorancia y la postración general del pueblo se deben a la organización financiera y política que rige en México, en una palabra a lo que se llama “Sistema General de Porfirio Díaz.”

Aunque los españoles se encargaron de hacer al pueblo mexicano esclavos y peones nunca lo quebrantaron y experimentaron a tal grado como lo quebranto y destruyo Díaz. Mientras este prometía respetar las instituciones que Juárez y Lerdo habían establecido, instituyo un sistema propio, en el que su persona era la figura central y dominante; en el que su capricho es la Constitución y la ley; en el que los hechos y los hombres tienen que sujetarse a su voluntad.

Bajo su gobierno, la esclavitud y el peonaje se restablecieron sobre bases más inmisericordes que las que existieron en los tiempos de los españoles. Diaz fue el sostén principal de la esclavitud.

En contra de la voluntad de la mayoría del pueblo, el General Diaz tomo la dirección del Gobierno y permaneció ahí durante más de 34 años y esta aquí la respuesta a que se viera obligado a instaurar ese régimen privando al pueblo de sus libertades.

Mediante la fuerza militar y la policía controlo las elecciones, la prensa y la libertad de palabra e hizo del gobierno popular una farsa. Diaz con la finalidad de obtener apoyo para su gobierno se dedicó a repartir los puestos públicos, los contratados y los privilegios especiales de diversa índole. Gradualmente el país ha caído en la represión, en manos de los funcionarios de Diaz, amigos y extranjeros y por esto, el pueblo ha pagado con sus tierras, su carne y su sangre.

Se nos habla de la cantidad de personas que sufrieron a diario muerte, prisión o exilio por luchar a favor de los derechos políticos: el derecho a la libertad de palabra y de prensa, el de reunión, el de votar para decidir quiénes deber ocupar los puestos políticos y gobernar a la nación, el de tener seguridad para personas y propiedades.

Se afirma que durante el gobierno de Porfirio Diaz hubo más ejecuciones políticas que en cualquier época anterior, pero que eran practicadas con más habilidad y discreción que antes. La aparente tranquilidad de México es forzada por medio del garrote, la pistola y el puñal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com