ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro "Mexico Barbaro"


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este libro podemos encontrar la situación en la que vive México en la época de Porfirio Díaz.

El autor realiza un viaje a México haciéndose pasar de incógnito por un empresario noertemericano y millonario; dándose cuenta de la misería la que vivía la gente además de cómo la gente con poder compraba y vendían personas; expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población inídgena y mestiza.

Nos comenta lo que vive y nos muestra la historia de 4 mexicanos, los cuales están encarcelados en Estados Unidos y quieren rebelarse en contra el gobierno de México; ya que habían sido privados de sus derechos como trabajadores pobres en exclavos verdaderos y el gobierno mexicano no respeta lo que rige la Constitución.

Estos mexicanos le platican de la situacipon que tan viviendo en donde aún esclavismo, y el se interesa en conocer y ver con sus propios ojos ver la situación. Debían someterse a los maltratos físicos, a largas jornadas de trabajo sin descanso, a condiciones de vivienda y alimentación.

Narra las huelgas de Cananea y Río Blanco donde se derramo mucha sangre de muchos mexicanos; más tarde dieron paso a la liberación de los esclavos.

ENSAYO

El autor nos platica sobre la situación que vive México en el poder de Porfirio Díaz.

A pesar de que México es un país donde hay una Constitución y leyes donde se deben de cumplir, no se cumplen; porque era un país sin libertadde expresarse, sin ninguna garantía individual; por eso violaban los derechos que tiene uno como persona y no respetaban lo que dice el artículo 1° donde nos dice que toda persona nace libre; los esclavos que entren al territorio nacional estaran en libertad y tendran derecho a la protección de las leyes, entonces en sí donde queda este artículo; o en el artículo 5° que dice que a nadie se le obligara a prestar trabajos personales y sin su pleno consentimiento; el autor bien nos dice que la gente que trabajaba era por engaños diciendoles que iban a tener un mejor sueldo que en realidad era una trampa y los hacían que pagaran sus deudas poniendolos a trabajar; pero el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia.

Pero no entiendo como la gente que no tenía buenos recursos osea que su situación sea muy baja como los encarcelaban sin ningún derecho. Y bien dice el libro la gente es pobre porque no tiene derechos; el peonaje se traduce en esclavitud, el peonaje su significado es gente obrera que suele ocupar la categoría profesional más baja.

Según Don Enrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, explica que a sus sistema no lo llama esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; pero acaso no es lo mismo, yo no entiendo como la gente era así que ganaban com maltratar a gente inocente, les pegaban, nunca racibían dinero y lo más cruel era que no los alimentaban bien, lo único que comian en toda su jornada era una tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar, los obligaban a trabajar desde muy temprano hasta que se ponga el sol, eran encerrados en una casa ue parece prisión. A las mujeres las obligaban casarse con los hombres de la misma finca, pero si ellasse fijaban en otros hombres que no eran de la misma finca les iba muy mal; para los niños no habían escuelas, si se enfermaban tenían que seguir trabjando y rara vez contaban con algún servicio médico. Esto es injusto la gente tiene que trabajar duro para alimentar a su familia y para lo que le dan y les hacen, en sí donde queda la ley, donde queda el gobierno en estos casos y siempre el que tiene más dinero tiene el poder y aun así ctualmente todavía hay gente que tiene dinero, hace lo que quiere como se dice el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com