ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "Mexico Barbaro"


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 16

El libro está narrado en una forma tan simple y comprensible, además de que incluye conversaciones con empresarios, peones y esclavos lo cual nos permite conocer más a fondo los sentimientos y pensamientos del pueblo mexicano en aquella desagradable época.

Lo malo

No encontré nada malo en el pero creo que como todo libro histórico contiene muchos datos como fechas, lugares,  nombres y  si no te gusta la  historia seguramente te parecerá pesado o aburrido, en lo personal a mi si me gusto muchísimo y cabe recalcar que este tipo de lectura no es  mi fuerte.

Puntuación

Definitivamente tengo que darle 5 estrellas, lo disfrute mucho y me ayudo a conocer un poco más de la historia y cultura de nuestro país, lo cual siempre es positivo.

Capitulo l LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN

En este primer capitulo el autor redacta sobre México, y lo redacta como: un territorio sin independencia política, sin independencia de palabra, sin prensa independiente, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ni una garantía personal y sin independencia para lograr felicidad y estoy totalmente de acuerdo de lo que dice ya que Mexico aparte de ser un país lleno de diversidad es un país corrupto donde no hay justicia y ni siquiera eres libre de opinar. El cuenta lo que vio, el redacta que  cruzó el Río Bravo ya que le dijeron que existía la esclavitud en mexico y lo quería comprobar

Hacían laborar a indios mayas y yanquis en las gigantes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se huyeran. Narra además la manera en como los ricos hacendados realizan alarde de la esclavitud en complicidad con el regimen. El primordial entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Impulso de México. La población del estado es de cerca de 300 mil pobladores, 250 de los cuales conforman el conjunto de los esclavistas; sin embargo la más grande expansión y la mayor parte de los esclavos se centra en la manos de 50 reyes del henequén y referente a los esclavos son mas de 100 mil. Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros” especialmente cuando hablan con forasteros.

A los “obreros” no les daba un salario, se encontraban casi muertos de hambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral-, son azotados, trabajan desde las 3:45 de la mañana hasta que se vuelve a poner el sol; son encerrados en una casa que parece prisión

Los mataban de apetito, los castigaban a voluntad, y los asesinaban impunemente; pero al menos les daba “descanso” los domingos, como si fuera algo que aplaudir.

Capitulo ll EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

El autor plantea que su objetivo había sido consultar que sucedía con los indios de Sonora. Se nos habla de los yaquis de Sonora, quienes por una extremista orden del mandatario Porfirio Díaz eran deportados a Yucatán.

El poblado yaqui que continuamente fueron un poblado agrícola, nada salvaje, construyeron sistemas de regadío, identificaron ciudades de adobe, sostenían escuelas públicas, tenían su regimen organizado y fábrica de moneda. Y se mencionaba que eran los superiores trabajadores de Sonora bastante honestos, trabajadores y pacíficos.

Cada mes centenares de familias eran recogidas para ser enviadas al exilio y nadie sabía qué perteneció a ellas luego

 Al verse forzados a renunciar a sus tierras los yaquis tomaron armas por primera ocasión contra el régimen de Díaz, se enviaron cuerpos militares, confiscaron cerca de 80mil pesos, quemaron la vivienda del Jefe Cajedme y de los vecinos al no encontrarlo ha sido entonces que los yaquis se vieron forzados a pelear

Esta guerra ha sido extensa y horrible, falleciendo en ella millares de individuos; a su término los yaquis que se habían rendido han aceptado países en el norte de la República, resultando ser una región desierta y uno de los sitios más inhóspitos de América, por lo cual se vieron forzados a mezclarse con pueblos cercanos perdiendo de esta forma parte de la tribu yaqui su identidad. Son dichos yaquis pacíficos a los que se aprehende y se deporta a Yucatán, siendo vendidos en aquel sitio y apropiándose las autoridades gubernamental del estado de Sonora todos sus bienes, resultando dichos yaquis una enorme inversión

Capítulo lll: En la ruta del exilio

Es el recorrido que hace el autor al escoltar en su viaje por ferrocarril a  los indios yaquis desterrados a Yucatán. Allí es testigo de la manera en que familias completas eran descuartizadas cruelmente.  A lo largo de la aventura muchas familias se parten. Además el general a cargo captura yaquis y si no son no importa, con tal que sean morenos los captura. Primero viajan en barco al rededor de 5 días y después le viaje es caminando.

 Finalmente de la guerra les brindaron tierras en el norte de México, tierras desiertas y lejanas que los hacían visitar otros pueblos y conformar parte de ellos. Desafortunadamente los comenzaron a vender en Yucatán y se convirtieron en esclavos.

CAPITULO IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional.

Un relato interesante que nos cuenta el autor de este libro sobre uno de los sitios más temidos del México de inicios del siglo XX, la zona tabacalera de Valle Nacional en el estado sureño de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente que era traída a partir de todos los aspectos de la república ya fuera mediante contratos equivocados, por arresto policíaco o bien por secuestro descarado. Las condiciones de trabajo, equivalentes para hombres, damas y chicos, hacían que cualquier trabajador solo tolerara de 3 a 5 meses; tiempo después, una vez que la postración, el apetito y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin que importe que estuvieran muertos o agonizantes. En Yucatán, los esclavos mayas fallecen mas velozmente de lo cual nacen, y 2 tercios de los esclavos yanquis fallecen inmediatamente el primer año luego de su llegada a la zona; sin embargo en Valle Nacional todos los esclavos, con distinción de poquísimos acaso +

+´{´¿´{´¿{5% rinden tributo ala tierra en un tiempo de 7 u 8 meses.

 Valle Nacional está a 3 horas de viaje de Córdoba y 2 del Huele. Los viajeros perdidos llegan algunas veces hasta Tuxtepec, la urbe primordial del distrito político; empero nadie va a Valle Nacional si no posee cualquier comercio.. La quinta parte de los esclavos de Valle Nacional son féminas y la tercera parte chicos menores de 15 años. Dichos trabajan en los campos con los hombres

 En Valle Nacional, todos fallecen bastante rápido. Los azotan y los realizan pasar antojo y eso ayuda. Fallecen en el transcurso de un mes a un año y la más grande mortalidad pasa entre el sexto y el octavo mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com