ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Fuerza Laboral Inmigrante En La Economía Española, ¿son Los Inmigrantes Un Problema En Su Crisis Financiera?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Pontificia Universidad Católica de Chile

Desarrollo de habilidades comunicativas para ingenieros

Informe proyecto de curso

Nombre: Raúl Gutiérrez

Impacto de la fuerza laboral inmigrante en la economía española, ¿son los inmigrantes un problema en su crisis financiera?

Resumen ejecutivo

España actualmente una gran crisis económica, provocada mayormente por la sostenida disminución en sus sectores productivos más relevantes como lo son la construcción y el turismo. De esto da cuenta Herráez (2010):

En primer lugar nuestros sectores productivos más importantes la construcción, el turismo y el automóvil, se han visto afectado por problemas internos (burbuja inmobiliaria) y externos caída de demanda de productos turísticos y automóviles a nivel global, incluida nuestra propia demanda interna, lo que ha provocado pérdidas millonarias de puestos de trabajo en sectores muy intensivos en mano de obra.

Esto ha provocado que partes de estos sectores productivos decidieran abaratar sus costos. Una forma viable de hacer esto es contratar mano de obra con menos desarrollo humano, es decir, extranjeros en situación irregular. El contratar fuerza laboral de otras naciones provoca que puestos de trabajo antes ocupados por nativos, sea reemplazada rápidamente generando un aumento en los niveles de desempleo, factor significativo al analizar la salud de una economía.

El análisis de esta problemática permitirá dar una solución a unos de los problemas más visibles cuando surgen crisis económicas como la que enfrenta España, es decir, el desempleo. Una de las posibles acciones a tomar para poder frenar el que inmigrantes tomen el puesto de trabajadores nacionales, es crear leyes proteccionistas las cuales protejan los puestos de trabajo nativos, o medidas más drásticas como intensificar el control en la inmigración y aumentar el número de deportaciones y sanciones a los que se encuentren en situación irregular.

1. Inmigrantes en España

Una gran parte de la fuerza laboral que existe en España proviene de otros países. Según datos recopilados por Raquel Carrasco y Carolina Ortega , la cantidad de inmigrantes que existe actualmente en aquella nación europea es de:

... [mayoritariamente] marroquíes (172.664) y ecuatorianos (147.196). Muy por debajo se encuentran colombianos (77.674), rumanos (60.845), peruanos (47.085), chinos (37.007), argentinos (30.756) y búlgaros (21.460). Con más de 10.000 y menos de 20.000 afiliados, les siguen ucranianos, dominicanos, cubanos, argelinos, pakistaníes, filipinos y senegaleses (2006, p.119).

Estos números son significativos en lo referente a la economía española, la mayor parte de estos inmigrantes no cuentan con un capital humano desarrollado por que sus aspiraciones a sueldos altos son casi nulas y en muchos casos, estarían dispuestos a aceptar sueldos bajo el promedio de los trabajadores nativos. De aquí la incógnita de esta investigación, ¿están los inmigrantes, los cuales en su mayoría aceptan sueldos menores al del mercado local, desplazando a la mano de obra nacional de sus puestos de trabajo? y a su vez, ¿cómo impacta negativamente en la economía española?

2. Los inmigrantes y su desarrollo humano

Como señala Mankiw en su libro y tomando como base la teoría de la señalización, la educación no aumentaría la productividad, lo que significaría que una mayor preparación académica no se verá recompensada en un mayor sueldo (2011, p.419). Es por esto que esta investigación tiene un sustento racional desde el punto de vista de los empleadores si se utiliza esta teoría , si una mayor educación no afecta la productividad de los trabajadores, ¿es conveniente contratar trabajadores españoles con un desarrollo humano más alto que cobran sueldos mayores a los que lo hacen sus pares inmigrantes?

Desde un punto de vista económico en el cual el objetivo de una empresa es maximizar sus ganancias, la respuesta seria negativa. Contratar trabajadores nacionales significara mayores gastos fijos a la empresa, es decir, una disminución en sus ingresos totales. Desde esta perspectiva, el que los contratistas deseen aumentar sus ingresos en un contexto de crisis a perjuicio de la mano de obra local es entendible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com