ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Inmigraciones Haitianas En El Desarrollo Social De La Republica Dominicana De Hoy


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Desde que nuestro país fue considerado una tierra libre, productiva, con capacidad de compra y consumo, ha sido un punto clave para la inmigración extranjera; siendo principalmente ocupada por inmigrantes de nuestro país vecino, Haití. De tal modo esta inmigración haitiana ha incidido de una manera directa e indirecta en la identidad nacional de la Republica Dominicana.

La inmigración haitiana hacia la Republica Dominicana se relaciona sustancialmente con el desarrollo de la industria azucarera en el país. En realidad los haitianos han ido llegando a la Republica Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que encuentran en su país natal, pero gran parte de los mismos han cruzado la frontera que divide las dos naciones de manera ilegal, lo que les restringe grandemente sus libertades plenas en el país.

Dado que el 90 % de los haitianos que residen en la Republica Dominicana lo hacen de forma ilegal, carecen de documentación alguna, entran y salen del país libremente, creando una continua inestabilidad en la frontera. Así pues los inmigrantes haitianos no están protegidos por ningún organismo gubernamental, ni de otra disposición legal en el país, estos son explotados y sometidos a mayor fuerza de trabajo en los ingenios azucareros e industria de la construcción.

En consecuencia la inmigración haitiana ha causado mucho revuelto tanto en el estado dominicano como en toda la población, ya que estos tienen mucho tiempo ocupando nuestro territorio. Aunque hay que ver positivo su deseo de mejorar su calidad de vida, esto ha desplazado poco a poco a los dominicanos. En los inicios estos solo venían al país a dedicarse al corte de la caña, pero con el paso del tiempo se han ido adentrando en distintas actividades económicas del estado dominicano.

Finalmente la inmigración haitiana en la republica dominicana ha incidido no solo en el mercado laboral del país, sino también en la identidad nacional, con el paso del tiempo estos interactúan cada vez con nosotros, haciendo que parte de su cultura también sea agregada en los aspectos culturales nuestros, la identidad de nuestro país es lo único que lo hace diferente de los demás; su cultura, religión, baile, música, por lo que no se puede mezclar con la cultura haitiana, ni con ninguna otra.

Styward Sánchez Lámiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com