ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad Social En La Republica Dominicana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 24

La desigualdad Social en la Republica Dominicana

INDICE:

INTROCUCCION.

I. PROPOSITO DEL TEMA.

II. MARCO TEORICO.

III. CAUSAS DE LA DESIGUALDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

IV. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD.

V. SOLUCIONES.

VI. CONCLUSION.

VII. ANEXOS.

http://www.surt.org/gep/castella/pdfs/Marco_teorico.pdf

Introducción:

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.

Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.

Antes de abordar el tema debemos preguntarnos ¿qué es la desigualdad social?

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.

Según el informe Panorama Social en América Latina, para el 2002, 42.2% de los hogares dominicanos vivían en Pobreza. Para el 2010, esta cifra se había reducido, para un total de 37.1% de hogares pobres.

En los últimos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las publicaciones anuales del Foro Económico Mundial, La Republica Dominicana, para nuestra desgracia, ocupa los peores puestos en la mayoría de renglones que impiden que una nación tenga un desarrollo pleno.

Uno de los factores más importantes que impide dicho avance es la desigualdad social y económica existente en un país. Se ha identificado una relación negativa entre el PIB per cápita y la desigualdad dentro de una nación. Actualmente, de un listado de 155 países, siendo el último el peor, Republica Dominicana ocupa el lugar 133 entre los más desiguales por ingreso.

En el fondo, esta desigualdad podría explicar las barreras a las que Republica Dominicana se tiene que enfrentar para lograr un desarrollo humano y económico, simultáneamente. A todo esto, la interrogante es: Es la desigualdad que causa un bajo nivel de desarrollo, o un bajo nivel de desarrollo causa la desigualdad?

Estos factores y diferencias son los que generan La Pobreza.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayoría se enfoca hacia la carencia de recursos económicos.

La pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura. La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad.

I-Propósito del Tema.

En este trabajo de investigación final tratare de aproximarme al estudio de las desigualdades existentes en la Republica Dominicana. Así podremos introducir las relaciones entre desigualdad social, política y económica y dirimir sobre la importancia del abordaje de las diferencias y desigualdades existentes en mujeres y hombres de clases sociales diferentes, sin olvidarnos de la importancia de la visibilizarían de las diferencias sociales.

El papel de los determinantes socioeconómicos será tratado brevemente aunque el tema central de la investigación será la importancia de la desigualdad en nuestro país.

Finalmente, ilustrare el trabajo con algunos ejemplos de imágenes, principalmente las que representan el nivel de pobreza extrema en la que han caído las mayoría de los dominicanos después de ser gobernados por más de 53 años por los partidos políticos tradicionales que solo han hecho es usurpar el erario público.

II-Marco Teórico:

Los cambios económicos producidos en el mercado mundial y la situación generada por las políticas neoliberales y por lo que conocemos como proceso de globalización, han tenido una serie de consecuencias, no solo en lo económico: han empeorado los términos del intercambio entre Norte y Sur y, a nivel global, han creado y acrecentado las desigualdades sociales en un sentido general y entre géneros en particular, incrementando la exclusión y pobreza de las mujeres. El capitalismo es un sistema de producción que, por su propio espíritu, genera pobreza y desigualdad social. Desigualdad entre países y dentro de los países. También en aquellos llamados “desarrollados•” la miseria y la marginación coexisten con el enriquecimiento de ciertos sectores de población. Es un proceso de dualización que se va agravando día a día, y que puede analizarse como fenómeno macro –donde el referente serán los estados situados en la jerarquía mundial- y como fenómeno individual –centrándose en las personas-.

La pobreza y la marginación no afectan indiscriminadamente, sino que el género y la étnia son factores significativos que condicionan la situación de las personas. Por este motivo, los estudios y aproximaciones a la cuestión de la exclusión y la pobreza, deben abordarse desde una perspectiva de género, que tenga en cuenta esta diferencia como variable fundamental. Esto supone no solo desagregar las estadísticas para que incorporen a las mujeres, sino replantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com