ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria Y Su Impacto En La Republica Dominicana


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

LA MINERIA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO Y LA ECONOMIA DOMINICANA

La republica Dominicana vive hoy su mejor momento en el desarrollo de su riqueza minera, al tener en operación cuatro plantas metalúrgicas que procesan minerales de oro, plata, cobre y níquel. Desde las etapas de construcción de las plantas de procesamiento de minerales, hasta las actuales etapas de operación continua para la producción de metales, vemos que las actividades de la minería tienen un impacto altamente positivo en la creación de valor en la economía nacional y en el desarrollo social del país.

En tiempos recientes el impacto de la minería en la economía nacional comenzó a sentirse mayormente desde el 2007, cuando Falcondo exporto 1100 millones de dólares y pago 350 millones de dólares en impuestos y luego en 2009, cuando se inauguro CORMIDOM cerro maimón con una inversión de 100 millones de dólares y se comenzó la construcción de Barrick pueblo viejo con una inversión de 4,000 millones de dólares, y la construcción de Envirogold Las Laguna con inversiones de 90,000 millones de dólares.

Estos impactos los vemos en los incrementos, en la inversión extranjera directa (IED) y las reservas de divisas, en el aumento de los ingresos del gobierno y los municipios, en la contribución a la renta nacional, en la creación de empleos y en el alivio de la pobreza.

La creación de valor de la riqueza creada por la minería, no solo se expresa en la producción de metales para exportación, sino también hacia arriba en la cadena de valor creada por la minería en el desarrollo de la capacidad de empresas dominicanas como suplidoras de equipos para la minería, empresas de construcción civil y metalmecánica, servicios de seguridad y protección, alimentación al personal, suministro de insumo para la producción y empresas que ofrecen servicios de minado, carguío y transporte en su propia flota de camiones mineros.

DESARROLLO MIREROS FUTUROS

La compañía goldquest que explora los yacimientos de la provincia de san Juan ha informado a la dirección General de Minería que tiene el plan de invertir al menos 10 millones de dólares en el 2013, para completar 40mil metros de perforación para la definición de las reservas del yacimiento de El romero y Loma Los Comios. Este yacimiento será presentado el próximo mes de marzo en Toronto, Canadá, como uno de los descubrimientos de oro del 2012, en el mundo, durante el marco de la convención minera mundial de prospectores y desarrolladores de Canadá (PDAC).

En adición a las minas en operación y las reservas probadas de minerales en el país, existen al menos 2 nuevos proyecto de exploración que tiene el potencial de convertirse en nuevas explotaciones mineras de oro y cobre en los próximos cinco años. Nos referimos a los yacimientos de El Romero y La Escandalosa, en la provincia de san Juan, y el de los candelones y Loma piñita, en restauración, provincia de dajabon. Estos nuevos yacimientos y sus alrededores tienen el potencial de contener al menos 10 millones de onzas de oro entre los dos, que a los precios de hoy representan un potencial recurso mineral con valor de más de 16 mil millones de dólares.

La empresa Everton Resources ha reportado muy interesante resultado de perforaciones con buenos valores de plata y contenidos de oro y cobre en su concecesion de exploración extensión pueblo viejo, en el área adyacente a Barrick pueblo viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

Por su parte, la empresa Unigold, que explora en provincia dajabon, también tiene el plan de invertir otros 10 millones de dólares para realizar 40 mil metros de perforación para la definición del yacimiento Los candelones y Loma la Piñita.

Estos nuevos desarrollo minero podrían estar en construcción a partir del año 2015 y en operación tres años mas tardes, representando un gran avance en términos de nueva infraestructura, miles de nuevos empleos, mayor actividad económica para la zona de restauración en dajabon y sabaneta en san Juan de la Maguana, y además, nuevos impuestos para el estado, que se traducirán en mayores recursos del país para la educación, salud publica y el fomento de la actividad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com