ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 27

ASIGNATURA:

Introducción a las TIC’s

CATEDRÁTICO: Higinio Nava Bautista

ALUMANA: Ana Karen Montiel García

INGENIERÍA EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y

COMUNICACIONES.

TRABAJO DE INVESTIGACION

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DESARROLLO SOCIAL

Índice

INTRODUCCIÓN

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DESARROLLO SOCIAL

-CARACTERISTICAS DEL PROFECIONAL EN TICS

-LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACION CON LAS TICS

-CRIMEN Y FRAUDE COMPUTACIONAL

-LA ERGONOMIA ENLA ACTIVID DE LAS TICS

-RELACION CON LAS TICS Y EL MEDIO HAMBIENTE

-EFECTO DE LAS TICS EN CUANTO A LA SALUD

-Conclusión

Introducción:

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DESARROLLO SOCIAL

Las nuevas técnicas de comunicación por mundos virtuales replantean de manera diferente los problemas del vínculo social. En suma, la hominización, el proceso de surgimiento de la especie humana no ha finalizado, incluso parece “acelerarse brutalmente". (Levy, 2004 Inteligencia Colectiva, prólogo). Las tradicionales instituciones de educación, ya sean presenciales o a distancia, tienen que reajustar sus sistemas de distribución y comunicación para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad presenta.

Al analizar la conceptualización de brecha digital, aparece irremediablemente la idea de "nativo digital" e "inmigrante digital", sujetos que en el sistema educativo de forma inexorable confrontan sus diferencias relacionadas con la "alfabetización digital" en el aula. En este sentido la educación debe no solo orientarse hacia el desarrollo de competencias tecnológicas y científicas para interactuar con las tics, sino también habilidades comunicativas para integrar a sus actores en el mundo globalizado en el que vivimos.

Para desarrollar esta propuesta, organizaré mi intervención en tres apartados: Presencia de la tecnología en la sociedad, las Ntics y su acelerado ritmo evolutivo como elemento desencadenador de concepciones y relaciones sociales lo que me permitirá introducirme en el análisis de las prácticas educativas, sus implicaciones institucionales; los nuevos roles y competencias que debe poseer el docente para adaptarse a los requerimientos de los actores de esta sociedad red.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Las TIC’s son una realidad que azota el presente de la educación y de la sociedad en el siglo XXI. Entendidas como la panacea por unos, por otros como agentes hostiles que deben perder parte del peso que día a día se ganan, presentan un importante impacto en la educación y en la sociedad.

En la presente obra se abordan diferentes aspectos referentes a cómo han entrado en la sociedad, acaeciendo primeramente al sector industrial hasta penetrar en la esfera educativa promoviendo cambios y revoluciones que afectarán, ya lo están haciendo, a los procesos educativos hasta el punto de hacer dudar a los docentes acerca de la clásica concepción de la transmisión de conceptos. Sin duda, el siglo XXI, o al menos el primer cuarto del mismo, debe invitar a los docentes a centrar sus preocupaciones en la transmisión de procedimientos. No hay que educar en TIC porque favorezcan el aprendizaje, lo hagan más rápido, intuitivo, eficaz, significativo y constructivo, aspectos ampliamente demostrados. Hay que educar en TIC porque nuestros alumnos de hoy, profesionales del mañana, se toparán de frente con un mundo tecnológico en el que deben saber sobrevivir. Nuestra generación de estudiantes actual es la generación conectada, la generación online, los nativos tecnológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com