ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMIGRACION HAITIANA EN LA REPUBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

1- Introducción.

2- Inmigración.

3- Historia de la inmigración haitiana en la republica dominicana.

4- Origen de la inmigración haitiana.

5- Causas de la inmigración haitiana.

6- La vida de los inmigrantes en los bateyes

7- Tratado de la Republica Dominicana y mano de obra de inmigrantes haitianos

8- La inmigración haitiana en la actualidad

9- Problemáticas y consecuencias de la inmigración haitiana

10- Posición del gobierno del departamento de migración y de la junta ante la problemática de migración.

11- Sentencia 0168-13 dictada por el tribunal constitucional de la Republica Dominicana.

12- Posición del gobierno

13- Plan nacional de regulación

14- Entrevistas

15- Conclusión

16- bibliografía

INTRODUCCIÓN

La República Dominicana, desde siempre, ha sido punto clave para la inmigración extranjera, de todo tipo de grupos sociales y culturales.

Entre todos los inmigrantes extranjeros, de inmediato pensamos en nuestros vecinos haitianos por ser estos los de mas presencia en nuestro territorio y por causar acciones, reacciones y consecuencias recientes y palpables en la sociedad nacional e internacional en la actualidad.

El presente trabajo nos muestra el origen y las cusas de la inmigración haitiana desde el 1929 y hasta nuestros días. Su forma de vida en los bateyes e ingenios de nuestro país.

Problemática social y económica en cuanto a este tema, posición del gobierno, la Junta Central y Electoral e. y la Dirección General de Emigración.

Un hecho que hemos tomado en cuenta al momento de abordar este tema ha sido la emisión de la sentencia 168-2013 por El Tribunal Constitucional Dominicano que trata sobre la nacionalidad de las personas con status migratorio irregular. Así mismo pudimos ver las posibles soluciones que mediante el Plan de Regularización de extranjeros

Esperamos que este trabajo sirva de gran aporte, sumando conocimiento y esperando que el lector pueda a partir de ahí obtener una opinión reflexiva que empuje a aportar nuevas soluciones y crear conciencia de la importancia de este tema y las repercusiones del mismo para nuestra sociedad, para nuestro país.

INMIGRACION

La inmigración es el cambio de residencia de una persona o grupo de personas de una región o país a otro, desde el punto de vista del lugar de destino de los desplazados. Interna: Cuando las personas cambian de territorio en un mismo país.

Externa: Si proviene del extranjero

Un poco de historia:

PRIMEROS ORÍGENES DE OCUPACIÓN E INMIGRACIÓN HAITIANA EN LA REPUBLICA DOMINICANA (1822-1844)

Debido al poco apoyo internacional, a tan sólo nueve semanas de que Núñez de Cáceres declarara la independencia, las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación

Una de las medidas más fuertes del régimen fue la prohibición a todos los dominicanos de dedicarse al intercambio comercial, ya que sólo podían mercadear las personas de origen extranjero, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales. El dominicano que quisiera dedicarse a dicha actividad debía juramentarse como ciudadano haitiano. Con esta medida, la reacción de todos los dominicanos no se hizo esperar, incrementándose aún más los movimientos conspiradores contra Boyer. Otro hecho importante con el cual se iniciaron los planes de independencia, fue el enfrentamiento que tuvo la Iglesia Católica contra el gobierno de Boyer, ya que éste confiscó los terrenos y bienes de la Iglesia. También el choque directo con el Arzobispo Pedro Valera repercutió en toda la población, la cual vio en esas y otras medidas un conjunto de prohibiciones de sus derechos políticos, económicos y sociales, así como sus derechos humanos. La limitación de celebraciones de las fiestas religiosas, la prohibición de los juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, el no uso del español en los actos y documentos oficiales, el cierre de la universidad, el reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos, fueron medidas que contribuyeron a la revuelta contra el gobierno haitiano.

ORIGEN DE LA INMIGRACION HAITIANA

Las raíces históricas de la migración haitiana data a principios del siglo XX, se trató de llegar a un arreglo sobre los límites fronterizos, el cual solo pudo aclararse en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Límites, en el país quedaron viviendo varias decenas de millones de haitianos trabajando como obreros de la industria azucarera o como sirvientes en las casas de familia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Línea Noroeste cerca de la Frontera.

En el último cuarto del siglo pasado, comenzó a florecer la industria azucarera en la República Dominicana, cuando muchos cubanos que vinieron a nuestro país, huyendo de la Guerra de los Diez años en Cuba, para establecer ingenios. Desde ese momento, muchos haitianos se fueron a trabajar a esas empresas, atraídos por los salarios relativamente elevados que ofrecían en la industria azucarera de ese entonces.

El hecho más importante que ha contribuido a marcar de este modo las relaciones, es que, los haitianos ocuparon el territorio dominicano durante 22 años, por lo que el país del Este no se independizó de una metrópolis europea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com