ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto Social, económico y político sobre el ambiente”


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

“Impacto Social, económico y político sobre el ambiente”

Normativa de calidad y ambiente

Gema Judith Soto Gallardo

Instituto IACC

12-11-2016

Desarrollo

2) Identifique algún problema ambiental de origen humano en Chile, explique las consecuencias que tuvo para el medio ambiente y la comunidad e indique, según su criterio, cuáles serían las medidas básicas de mitigación (mencione al menos dos).

MORTANDAD MASIVA EN EL RIO MATAQUITO

Este acontecimiento sucedió en el rio Mataquito, región del Maule, donde desde el año 1999 los pescadores habían advertido que existían peces muertos debido a derrame de residuos industriales asociados a la planta de celulosa Lincacel.

Sin embargo a pesar de las advertencias de los pescadores, sus demandas fueron escuchadas recién en 2007 debido a una muerte masiva de peces, donde tras realizar investigaciones se descubrieron en el lugar ductos clandestinos construidos por la misma empresa que evacuaban al rio ilegalmente.

A pesar que tras ocurrido el suceso la planta fue cerrada, dos semanas después ocurrió un nuevo derrame de 200.000 litros producto de una cañería rota.

Tras este acontecimiento se multo a la empresa Celco por una cifra equivalente a los 2000 millones de pesos

Consecuencias para el medio ambiente

Este suceso sin duda trae consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la principal es la contaminación de las aguas, lo cual contrae con ellos la muerte de peces que allí habitan, es decir no tan solo se produce la contaminación, el problema va mas allá lo que agrava aún más la situación ya que la mortalidad provoca disminución de especies.

Consecuencias para la comunidad

Además de las consecuencias que contrae para el medio ambiente, también afecta considerablemente a la comunidad especialmente a los pescadores, que son los que obtienen recursos de este rio para satisfacer sus necesidades económicas. Debido a este derrame ocurrido, durante un tiempo los pescadores no pudieron obtener recursos del rio por la cantidad de peces muertos y lo más probable es que los peces que estaban con vida también estuviesen contaminados. Sin embargo aunque los pescadores realizaron la advertencia, hasta que no se tomaran medidas en el asunto siguieron extrayendo peces de ese rio por lo cual se podrían haber extraído peces contaminados los que podrían haber sido ingeridos por los consumidores y provocar daños a la salud.

Medidas básicas de mitigación

  1. Delimitar la zona con dique de contención para evitar que los residuos se dispersen.
  2. Disponer de contenedores para almacenar residuos.

2) Objetivo principal de un Plan de Seguimiento Ambiental y su relación con los planes de manejo, medidas de mitigación y compensación ambiental.

Un plan de seguimiento ambiental son acciones que tienen como principal objetivo evaluar los reales efectos que una actividad ha provocado al medio ambiente, es decir con un plan de seguimiento ambiental se debe corroborar si las variables ambientales que fueron sometidas a evaluación ambiental evolucionan de acuerdo a lo establecido.

Un plan de seguimiento ambiental pretende además:

1) Corroborar que la intensidad y naturaleza de los impactos ambientales potenciales cumplan con los estándares ambientales y que las variables evolucionen según lo establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com