ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la ley de equilibrio de las finanzas públicas en el crecimiento del uso del dinero electrónico en Ecuador


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TECNOLÓGICO ESPÍRITU SANTO

Carrera:                 Gestión Empresarial

Materia:                 Análisis del Entorno Político y Económico

Periodo:                Bimestre Regular II  2017

Tema:

Impacto de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas en el crecimiento del uso del dinero electrónico en Ecuador

Autores:

Juan Carlos Morán Quinto

                        José Fernando Balda Baque

Docente:         Jorge A. Izaguirre Olmedo



Impacto de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas en el crecimiento del uso del dinero electrónico en Ecuador

Resumen

La presente investigación formuló como objetivo central de estudio, analizar la introducción del "Dinero Electrónico" es por eso por lo que se ha dado paso a la iniciativa propuesta por el gobierno de implementar un sistema de dinero electrónico (SDE) que facilite a los usuarios realizar transacciones rápidas y seguras, aportando a todos los sectores económicos incluyendo el financiero.

En el proyecto de ley se otorga la devolución de hasta 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes utilicen medios de pago electrónico, ya sea por dinero electrónico o tarjetas de crédito y débito. Para recibir el beneficio el ciudadano deberá tener habilitada una cuenta de dinero electrónico.

El Banco Central del Ecuador, a través de la resolución BCE-037-2014, establece la estructura del funcionamiento del dinero electrónico como iniciativa de la inclusión de todos los estratos sociales. Este tipo de dinero es la puerta de entrada de nuevos microempresarios que desean tener efectivo de manera rápida y a bajo costos; como fuente innovadora de pago, de fácil manejo y seguro de usar.

El impacto económico se verá reflejado en el ahorro de tiempo y al reducir los gastos por utilización del sistema financiero, además de considerar los incentivos tributarios que establece la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en Registro Oficial No. 744 del 29 de abril del 2016, que es el impulsar el uso del dinero electrónico como un mecanismo propulsor para incluir a los sectores marginales que no tiene la oportunidad de acceder al sistema financiero.

Introducción

El sistema financiero hoy en día tiene un papel importante en la economía, por lo que la tecnología y el comercio se están desarrollando a gran velocidad a nivel mundial, entre ellos está el medio de pago que se realiza a través de él. Debido a esto es la implementación del sistema de dinero electrónico (SDE), con la finalidad de facilitar a los usuarios la gestión de poder realizar transacciones de forma rápida y segura, dentro de un procedimiento fácil.

Haciendo referencia histórica mediante los métodos de pagos, la primera forma de pago o intercambio de productos y servicios fue el trueque y a medida que fue evolucionando el comercio, fueron surgiendo métodos más sencillos para facilitar el comercio. Hoy en día con la globalización y la introducción de nuevas tecnologías, las empresas y usuarios buscan la comodidad.

El sistema de dinero electrónico no requiere acceso a Internet o una cuenta en una institución financiera, y se puede canjear por dinero físico en cualquier momento. Solo los ciudadanos ecuatorianos podrán abrir una cuenta en el BCE para participar en este sistema de pago móvil.

Con el tiempo el dinero electrónico sustituirá al dinero físico ya que cada vez es más común realizar transacciones de compra y venta de productos o servicios en Internet debido a la rapidez, comodidad, anonimato y sin intermediarios, ahora es posible adquirir productos de cualquier lugar del mundo sin tener la necesidad de salir del lugar de trabajo o el hogar.

El sistema no es único en el mundo, porque se ha tomado como modelo otros países por ejemplo el éxito especial en el África Subsahariana, donde hay más de 120 servicios activos, pero se ha extendido más recientemente a otras regiones emergentes, incluida América Latina, donde hay casi 30 servicios en funcionamiento. Desde 2013, algunos países latinoamericanos como Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia han regulado específicamente el dinero electrónico, creando un nuevo estatus legal que permite a empresas no bancarias emitir dinero electrónico. (M, 2015)

Metodología

El tipo de investigación abarca el contexto que el investigador quiere realizar, para esto se usan dos enfoques: Cualitativa y Cuantitativa. El enfoque cuantitativo pretende establecer la caracterización de las variables importantes de estudio a través de indicadores, proyecciones, la sustentación de teorías generadas con la mayor objetividad posible.

Con la información obtenida en revistas digitales y publicaciones oficiales del Banco Central del Ecuador se logrará establecer criterios y observaciones sobre el nuevo sistema de tipo de pago presentado por el nuevo Código Orgánico Monetario y Financiero.

Según los diseños descritos, esta investigación se aplica al estudio documental ya que permite conocer el contexto de la problemática y los datos que ya se hayan obtenido en otros estudios como fuente de medición para su correlación.

Resultados

Con el fin de recabar información que nos permita establecer puntos de referencia acerca del crecimiento del sistema de dinero electrónico adoptado por el Ecuador y manejado totalmente por la plataforma a cargo del Banco Central del Ecuador, hemos encontrado que en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico Monetario y Financiero (Registro Oficial N° 332 – Viernes 12 de septiembre de 2014) el BCE publica mensualmente las estadísticas referentes a varios sectores económicos y financieros del país, de ahí hemos recopilado la información concerniente a la evolución de los saldos en Millones de Dólares, registrados en la cuenta “e.1.2 Dinero Electrónico” , perteneciente al sub grupo “e.1 Circulación monetaria”, del grupo “e. Pasivos monetarios” de la sección “III. PASIVOS FINANCIEROS” correspondiente al informe “1.4 Panorama Monetario (PM)” del Banco Central con los siguientes resultados por años:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (669.4 Kb)   docx (311.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com