ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del Covid-19 en la discriminación hacia el personal médico en Culiacán


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 13

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto Tecnológico de Culiacán

[pic 1]

Investigación:

Impacto del Covid-19 en la discriminación hacia el personal  médico en Culiacán

Alumnos:

Calderón Ávila María Fernanda (18171071)

Moreno paredes Jorge Luis (18171279)

Ayala ortega Jesús Daniel (18171040)

López Chávez Carlos Adolfo (18171216)

 Carrera:

Ingeniería industrial

        

Culiacán, Sinaloa a 7 de septiembre de 2021    

Índice:

Introducción        --------------------------------------------------------------------        3

Impacto del Covid-19 en la discriminación hacia el personal médico en

Culiacán --------------------------------------------------------------------------        4

Planteamiento del problema --------------------------------------------------        4

Justificación ----------------------------------------------------------------------        4

Objetivo ---------------------------------------------------------------------------        4

Hipótesis --------------------------------------------------------------------------        5

Marco teórico        5

Conceptos claves -----------------------------------------------------------------        6

Consecuencias discriminatorias por la llegada del Covid-19 ------------        8

Testimonios ------------------------------------------------------------------------        9

Métodos tomados por la seguridad pública para proteger al personal médico        10

Bibliografía        12

Introducción:

En este trabajo de investigación, se habla sobre la discriminación hacia el personal médico a raíz del virus COVID-19. Se enfocó en este tema porque es algo que afectó a nuestra sociedad en muchos sentidos.

Damos a conocer algunos conceptos básicos para entender más la problemática de la que se intenta dar a conocer.

Dentro se mencionan testimonios directos de trabajadores de la salud, donde nos dan sus

puntos de vista, que fue lo que más sintieron y cómo les afectó a ellos y a sus allegados. También se mencionan las medidas legales que sé tuvieron que implementar para poder calmar un poco la situación que se estaba presentando.

Impacto del Covid-19 en la discriminación hacia el personal médico en Culiacán

Planteamiento del problema:

La distancia social y la llamada a quedarse en casa han cambiado el trabajo, la escuela, la familia y la dinámica social de muchas personas, lo que representa un gran desafío, por lo que muchos no estaban preparados y que ciertamente puede tener un impacto en nuestra salud, que podría ser generado por la incertidumbre de la situación en la que vivimos, esto ha generado una discriminación hacia el personal médico por el miedo de ser infectados por ellos, pese a que ellos están en primera línea combatiendo el virus aunque ellos llevan a cabo todos los protocolos de salud e higiene.

Justificación:

La presente investigación se enfocará en estudiar e informar los problemas que ha traído la pandemia debido al COVID19, puesto que han ocurrido cambios en la cuarentena al momento de estar en casa, esto ha incurrido en una gran cantidad de problemas entre ellos de trabajo, psicológicos, discriminatorios, clínicos, entre otros. Principalmente nos enfocaremos en la importancia de las personas en primera línea: El personal médico, ya que en lugar de darles reconocimiento por todo lo que han hecho y vivido a lo largo de la pandemia en su trabajo se les empezó a discriminar de formas inimaginables ocasionando así el miedo de las mismas a realizar su trabajo o ir con su uniforme en vía pública.

Objetivo:

Objetivo general:

Describir de la situación que genero el covid-19 en el ámbito social en Culiacán, principalmente en la discriminación que ha sufrido el personal médico.

Objetivos específicos:

  • Describir el efecto que tuvo el covid-19 en las personas, a tal punto de discriminar al personal médico.
  • Informar sobre la discriminación ocasionado por el covid-19 hacia el personal médico.
  • Realizaremos cuestionarios para recaudar información.
  • Obtener conclusiones pertinentes.

Hipótesis

El miedo a contagiarse y la ignorancia que causo el virus SARS-Cov-2 mejor conocido como Covid-19 llevo a que las personas discriminaran al personal médico esto en mayor medida ya que era un virus prácticamente nuevo, no se sabían que síntomas presentaba, por donde se transmitía, que medidas se tenían que llevar acabo para evitar la propagación del mismo, todo esto provocó pánico en la población ocasionando la discriminación.

Variable dependiente: Miedo e ignorancia del virus (Desinformación) Variable independiente: Discriminación.

Marco teórico

Antecedentes:

El síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés), que apareció por primera y única vez en 2002.

El SARS apareció en China en 2002. Se propagó en todo el mundo en algunos meses, aunque fue rápidamente contenido. Es un virus que se transmite mediante las partículas de saliva que están presentes en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. No se ha producido ninguna nueva transmisión del virus desde 2004.

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China. Después se extendió a todos los continentes del mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los más afectados.

Este nuevo virus, provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

Conceptos claves

Discriminación:

  • Es una manera de ordenar y clasificar otras entidades, por ejemplo, los animales, las fuentes de energía, las obras de literatura, etc. El término discriminación es sinónimo de distinguir o diferenciar.
  • La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socioeconómico, etc. Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional.
  • Es un acto que limita o perjudica el acceso a derechos de las personas afectadas. En la actualidad, cuenta también con una acepción positiva, denominada habitualmente ‘acción positiva’, dirigida a favorecer la igualdad de las personas estableciendo, por ejemplo, determinadas cuotas de poder a quienes que se encuentran en situaciones de desigualdad (Ej. medidas para asegurar la de representación equilibrada entre mujeres y hombres en las listas electorales).

Virus:

  • Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas. Los virus no se pueden replicar por sí solos. Necesitan infectar células y usar los componentes de la célula huésped para hacer copias de sí mismos. A menudo, el virus daña o mata a la célula huésped en el proceso de multiplicación.
  • Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.
  • En el campo de la medicina, un microorganismo muy simple que infecta células y puede causar enfermedades. Debido a que los virus solo se pueden multiplicar dentro de una célula infectada, se entiende que no tienen vida propia.

Pandemia:

  • Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.
  • Es una enfermedad que se extiende a muchos países y continentes, traspasa gran número de fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo; además, ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
  • Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Epidemia:

  • Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.
  • En su definición tradicional, se trata del brote de una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, afectando a una gran proporción de personas en una misma región geográfica; es decir, se trata de una enfermedad que ataca a un país o gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.
  • Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

Personal de salud:

  • El personal sanitario son «todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud» (Informe sobre la salud en el mundo 2006).
  • Un profesional de la salud es una persona capacitada para atender problemas de las diferentes áreas de las ciencias de la salud. Se involucran en la atención primaria y la atención con especialistas.
  • Es una persona que ha completado estudios profesionales en un campo de la salud, como un enfermero, matrón, un médico, etc. La persona suele estar autorizada por una agencia gubernamental o certificada por una organización profesional,

universidad o registro sanitario.

Consecuencias discriminatorias por la llegada del Covid-19

El virus se volvió algo de nuestra vida cotidiana, llevar a cabo las medidas sanitarias se hizo un habito, el permanecer en casa conviviendo con nuestra familia, acercándonos cada día más y conociéndonos mejor, son algunas cosas buenas que nos dejó esta pandemia, pero lo que no debió suceder fue la discriminación que se presentó ante el personal de la salud en Culiacán y en todo México, si no es que en todo el mundo. Desde ofensas, hasta agresiones físicas hacia las personas, se les excluyo de establecimientos y transporte público o simplemente caminar por vía publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com