ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de las TIC en las actividades formativas Actividad 1


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

1761999

Implementación de las TIC en las actividades formativas Actividad 1

TUTOR: CLAUDIA QUINTERO VALENCIA

APRENDIZ: CELENE SUAREZ DE ARMAS CC. 40935224

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

BOGOTA D.C

2018

¿Qué relación existe entre la globalización, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las sociedades actuales?

Esta relación se da puesto que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación entre distintos países del mundo; También, que es algo bueno para el desarrollo económico. Nos brinda oportunidades para lograr un gran desarrollo a nivel mundial, haciendo que el crecimiento económico sea más rápido y la pobreza quizás se disminuya. Por otro lado, las Tics hacen que cada vez más el desarrollo de este llegue muy rápidamente, ya que cierta ganancia de un país tiene mucho que ver con la tecnología con la que se encuentre, por eso es mala la relación que hay entre la Tics y globalización, ya que dependemos de muchas potencias mundiales.

Problemática: Un profesor que desea entrar en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación decide utilizar todos los días en sus clases los computadores que toma prestados de la biblioteca, dicha situación tiene felices a sus estudiantes. Sin embargo, el educador observa que lo primero que hacen los estudiantes al usar los computadores es ingresar a las redes sociales y otros sitios de internet, entonces él expone la situación ante las directivas de la institución y éstas deciden bloquear el acceso a sitios como: Facebook, Twitter y Youtube.

Análisis personal: los individuos por naturaleza somos seres sociables y por ende nos relacionamos por grupos, ya sean estos laborales, familiares, sentimentales, etc. En las redes sociales las personas estamos interconectadas, se puede interactuar y tener más de un tipo de relación.

Argumentación: hoy día las redes sociales se han transformado en un método de estudio de algunas ciencias, como por ejemplo la sociología. Las nuevas tecnologías y la internet benefician el incremento y el desarrollo de las redes sociales.

Tipos de redes sociales:

Genéricas; las mas conocidas, ejemplo: Facebook, WhatsApp, Instagram, twitter, entre otras.

Profesionales; los miembros de esta se relacionan laboralmente, ejemplo: Xing, linkedln, entre otras.

Temáticas; se tratan temas concretos, se pueden relacionar seres con los mismos hobbies, ejemplo: Pinterest, YouTube, entre otras.

¿Piensa usted que es oportuno bloquear el acceso a las redes sociales? ¿por qué?

NO.  Porque; no creo que sea oportuno puesto que de acuerdo a lo expuesto las redes sociales son importantes en cualquier campo de aplicación, dándole el uso adecuado, creería que lo ideal es educar a los alumnos para que sean utilizadas como herramienta de aprendizaje.

En conclusión, la prohibición o el bloqueo no se debe hacer porque esta crea un desinterés por parte del docente ya que se corta el importante uso que estas pueden tener en el desarrollo educativo, más bien los docentes debe enseñar la importancia que las redes sociales pueden tener al momento de desarrollar algún tema educativo y como le podemos sacar provecho.

¿Qué ventajas o desventajas puede tener dicha decisión?

Ventajas; comunicación en tiempo real, dinámicas, compartir situaciones y momentos, disuelven fronteras geográficas, conexión sin importar la distancia, información actualizada de cualquier tema. Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com