ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importación y relaciones comerciales


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9
  1. Busca productos importados por la UE de Moldavia  y que tienen una medida antidumping.

Cables de acero

  1. Indica si sobre los  siguientes productos hay adoptada una ( 1) medida  antidumping sobre su importación en territorio aduanero  comunitario , (2) en qué fase del proceso está y (3)cuál es el importe al que asciende el derecho ( Lee la normativa e indica qué se denuncia en cada caso):

a. Bicicletas de Paquistán . si , 30,6%. En vigor desde 28 agosto 2019.

b. Bioetanol de Estados Unidos. Ley derogada el 15 de mayo de 2019.

c. Vajillas de China. Si. Varia desde un 17,9 hasta un 36,1 según la empresa. Desde el 14-mayo 2013. https://www.boe.es/doue/2013/131/L00001-00045.pdf

d. Mallas de Fibra de Vidrio de Indonesia. Si. Un 62,9%. Desde el 20 de diciembre de 2013.

e. Truchas de Turquía.  No tiene medidas antidumping.

3. Índica qué productos y en qué países existen medidas antisubvención a las exportaciones españolas.

[pic 1]

4.Busca barreras comerciales que puede afectar a los productos españoles en los siguientes países e indica de qué tipo de barrera se trata:

Toda la información de esta pregunta se ha buscado en www.icex.es

EEUU: Buy America(n). Bajo este término se aglutina un conjunto de disposiciones proteccionistas que quedan recogidas en numerosos textos legales, cuyo objetivo es dar preferencia al producto americano frente al extranjero en las compras públicas. En rigor, hay que distinguir dos normativas, Buy American y Buy America: la primera se aplica a todas las contrataciones públicas de bienes que realicen las agencias federales. La segunda se aplica a las compras  en el área de transporte y que gocen de alguna financiación federal. Esta normativa existe desde hace ya muchos años y se vio reforzada por la Administración Obama, que aumentó los porcentajes de contenido americano exigido y dejó de conceder waivers a su aplicación, que sí se concedían en el pasado. En abril de 2017 Trump firmó una Orden Ejecutiva, bajo el slogan Buy American Hire American, con el objetivo de reforzar aún más estas medidas y garantizar la contratación de mano de obra estadounidense y el uso de bienes Made in America en toda contratación pública. El 31 de enero de 2019 el presidente firmó otra Orden Ejecutiva destinada nuevamente a fortalecer la preferencia por Buy American en los proyectos de infraestructura. Adicionalmente, cabe señalar que a las medidas aplicadas por el Gobierno Federal se unen las de algunos estados, cuyas leyes presupuestarias exigen, de forma análoga, que los productos o materias primas sean Made in USA a la hora de realizar determinadas infraestructuras.

Inspección comercial de aceitunas negras. El Agricultural Marketing Service, AMS, dependiente del USDA, en aplicación de la denominada Marketing Order, inspecciona el 100% de las aceitunas negras importadas en contra de lo recomendado en la normativa internacional y que supone un sobrecoste estimado del 5%. Se ha intentado, sin éxito, reducir el número de inspecciones.

Aceite de oliva. Actualmente no existe una norma que regule la comercialización del aceite de oliva. Únicamente hay que destacar que California aplica una norma de calidad de obligado cumplimiento para los aceites producidos en su estado, que de momento no afecta a la distribución ni a la importación. En estos momentos hay en marcha una posible iniciativa, en estado muy incipiente, que se estaría fraguando entre la North American Olive Oil Association y los productores californianos para el establecimiento de una norma de identidad que podría contar con el apoyo de la FDA

 Rusia: Rusia está aplicando un número creciente de barreras arancelarias y no arancelarias para acceder a su mercado, puesto que la política comercial está, en buena medida, al servicio de las políticas de sustitución de importaciones y de localización de la producción en territorio de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Respecto a las barreras no arancelarias, existen licencias de importación para determinados productos (químicos, programas de cifrado, bebidas alcohólicas, armas y explosivos, industria nuclear y substancias psicotrópicas y venenosas) y coexisten alrededor de 15 esquemas de certificación obligatoria, entre los que destacan el certificado de conformidad con las normas GOST y el certificado higiénico.

Destacan las barreras que Rusia impone en materia sanitaria y fitosanitaria mediante procedimientos de control y aprobación poco transparentes, discriminatorios y sin suficiente base científica. Algunos ejemplos son los siguientes: exigencia de un certificado veterinario para productos alimenticios que contienen productos de origen animal, límites máximos de residuos de pesticidas de antibióticos y pesticidas para productos cárnicos y hortofrutícolas, etc. Estas barreras afectan muy especialmente al sector agroalimentario español.

Las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y humano. El registro tienen periodo de vigencia de solo cinco años y se obtiene tras certificación que exige inspección previa, lo que origina cuellos de botella. 

La inspección física de establecimientos de productos farmacéuticos es también requisito indispensable para exportar a Rusia. El problema es que la COM ha observado que el 32% de las solicitudes de establecimientos europeos son rechazadas por los inspectores rusos, una cifra excesivamente alta.

Rusia no es signatario del Acuerdo sobre compras públicas (GPA) de la OMC y a juicio de la COM, no tiene una intención real de firmarlo, a la vista de la pobre oferta que hizo cuando solicitó su adhesión en 2017 y a la creciente ventaja que su legislación concede a las empresas establecidas en Rusia o en la UEEA.  El artículo 14.3 de la Ley federal 44-FZ, permitía dar prioridad a los bienes y servicios de origen ruso en determinados sectores, por motivos de seguridad nacional. No obstante, se ha ido más allá y el Gobierno Ruso aprobó el Decreto Nº 925, de 16 de septiembre de 2016, de compras públicas, que entró en vigor el 1 de enero de 2017, en virtud del cual se concede prioridad a los proveedores nacionales de bienes y servicios en todas las adquisiciones públicas. La normativa introduce con carácter general una rebaja nominal del 15% del precio de toda oferta rusa (ese porcentaje puede ser mayor en algunos productos), frente a los bienes o servicios de origen foráneo. Previamente a este decreto, se publicó el Decreto 719, que clasifica los productos industriales y determina cuáles están producidos en Rusia. Adicionalmente, la normativa en el ámbito de los medicamentos, químico, ruedas, transporte, muebles y textiles, no permite ofertas del exterior en los procesos de compras públicas si ya hay dos o más ofertantes establecidos en la UEEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (184.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com