ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Pedagogia “Investigacion etnografica: Comunicación entre padres e hijos”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.625 Palabras (31 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 31

Investigación Educativa

Trabajo Final. Modulo II

“Investigacion etnografica: Comunicación entre padres e hijos”

Índice .


Introducción                                                                4
Contexto externo                                                        5
Contexto interno                                                                6        
Justificación                                                                7
Marco teórico
   Antecedentes                                                                8
   Comunicación con los hijos                                        9

    Enfrentando riesgos                                                        10

    Como puedo comunicarme con mi hijo adolescente         11
Procedimiento                                                                 12
Análisis de datos                                                         12        
Resultados                                                                 13
Conclusiones                                                                15        
Referencias bibliográficas                                                16
Apéndices                                                                        17


Introducción.

La comunicación en la familia es un factor indispensable para los jóvenes. La siguiente investigación  surge de la necesidad de la falta de comunicación de los jóvenes de nivel medio superior y sus padres. A través de diferentes sucesos que se explicaran mas adelante se demostrara como la falta de comunicación entre padres e hijos afecta el desempeño escolar del alumno.

Se realiza esta investigación con el fin de ayudar a los padres de familia a comprender por un lado a los jóvenes y la etapa en la que se encuentran y por otro lado sensibilizar y dar las herramientas necesarias para favorecer y mejorar la comunicación y a su vez la relación entre padre e hijos, y al mismo tiempo lograr en los alumnos un mejor rendimiento escolar.

Como metodología de investigación se han utilizado cuestionarios realizados a los alumnos y padres de familia para medir el nivel de comunicación que se tiene. Conoceremos los motivos principales de una mala comunicación entre padre e hijo y como esto se ve reflejado en su desempeño escolar, también las consecuencias de la comunicación y por ultimo recomendaciones que los padres de familia pueden hacer para recuperar la comunicación con sus hijos.

Contexto externo.


Esta investigación se realizo dentro de la Escuela y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Unidad San Nicolás, que fue fundada en el 2004, en Filia y Papagayos, Col. Torres de Sto. Domingo, en San Nicolás de los Garza. Es una dependencia de nivel medio superior perteneciente a la UANL.

Actualmente la preparatoria cuenta  con una matricula de 896 alumnos, a los cuales ofrece cuatro especialidades técnicas: Turismo, Mecatrónica Industrial, Tecnologías de Información y la Comunicación con enfoque en Programación y Administrador Contable las cuales son impartidas mediante programas académicos con enfoque en los idiomas de español e ingles, fortalecidos con un diseño curricular técnico pertinente, de acuerdo a las exigencias del mercado laboral, con una estrecha relación con la industria, a través de un modelo educativo con enfoque por competencias. Es una Escuela técnica, perteneciente al padrón de buena calidad el Sistema Nacional de Educación Media Superior, así mismo, esta certificada bajo la Norma ISO 9001: 2008 y además han tenido el reconocimiento Platino 2006, en el Premio Nuevo León de Competitividad.

Se cuenta con una estructura la cual consta de aulas-clase , laboratorios, aula inteligente, además de talleres. También con biblioteca y un polideportivo.

Un valor agregado que se tiene es que refuerzan el valor de la responsabilidad social a través de actividades con la comunidad aledaña realizando brigadas de salud, festejo del día del niño, posada infantil , donativo a asilos, orfanatos y otras instituciones. La misión es formar bachilleres técnicos innovadores y competitivos, capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, comprometidos con el desarrollo tecnológico, poseedores de un amplio sentido de la vida y en plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial. Logrando su desarrollo personal, mediante principios y valores universitarios.

Contexto interno

Dentro de la Escuela y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, Unidad San Nicolás, se observaron diferentes aspectos relacionados con padres de familia de los alumnos, entre ellos la poca participación en actividades escolares. Debido a esto se realizo una investigación con alumnos en riesgo de primero a sexto semestre que tenían poco rendimiento escolar y donde se observo una baja comunicación entre padres e hijos.

Después de notar la ausencia del apoyo de padres de familia en distintas actividades dentro del plantel , como entrega de calificaciones, escuela para padres, juntas de rendimiento escolar y actividades extra curriculares se dio a la tarea de investigar la verdadera raíz del problema.

Trabajando de la mano el Coordinador de Unidad, docentes y el equipo de Tutorías se realizaron juntas para planear lo sucedido a lo largo de semestres anteriores y la mayoría de los maestros tenían fallas en sus grupos por parte de los padres de familia.

La investigación se realizo aplicando encuestas aleatorias a alumnos de diferentes semestres, dichas encuestas se realizaron en sus aulas de clase. Estas encuestas se realizaron por parte de psicólogos del área de Tutorías y fueron ellos los encargados de aplicarlas. Se eligieron aleatoriamente a los alumnos de todos los semestres y se les pidió que fueran muy sinceros al momento de responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (338.1 Kb)   docx (865.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com