ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Construcción del Conocimiento la Formación de Administradores Públicos Territoriales


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “Importancia de la Construcción del Conocimiento la Formación de Administradores Públicos Territoriales”

El conocimiento es una de las características más importantes del ser humano. Desde la antigüedad, los seres humanos han buscado entender el mundo que los rodea y han creado sistemas de conocimiento que les permiten comprender su entorno y actuar sobre él de manera más efectiva. El conocimiento se define como la comprensión, la información y las habilidades adquiridas a través de la experiencia, la educación y la investigación. Es un proceso en constante evolución que se basa en la observación, la investigación y el análisis crítico de la información. La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la actualidad y en un elemento indispensable para el desarrollo económico y social (Rodríguez, 2006, p. 27).

El conocimiento se adquiere de diversas formas. La primera forma es a través de la experiencia directa, es decir, la experiencia que obtenemos a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, aprendemos que una estufa caliente quema nuestra piel porque hemos sentido el dolor de una quemadura. Otra forma de adquirir conocimiento es a través de la educación. La educación formal nos proporciona información estructurada y sistemática sobre el mundo que nos rodea. Aprendemos sobre ciencia, literatura, historia, matemáticas, arte, entre otros temas que nos permiten entender el mundo desde diferentes perspectivas. En el rol de administradores se deben tener los conocimientos suficientes para administración publica

A su vez el conocimiento se construye mediante la retórica, entonces en el proceso biológico cerebral se establece que los órganos deben estar juntos para funcional correctamente ya que cada uno tiene una función especifica para que el organismo como tal funcione plenamente, a semejanza de los organismos del Estado, se necesita además de la comprensión de varios profesionales para el ejercicio de actividades políticas y manejo de asuntos públicos. También se puede adquirir conocimiento a través de la investigación, esta permite explorar temas específicos de manera sistemática y nos proporciona información detallada y precisa sobre un tema en particular. La investigación es la base del avance científico y tecnológico, mejora la comprensión del mundo y desarrolla nuevas soluciones a los problemas que se enfrentan.

Esta falta de reconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología en la nueva sociedad, de la nueva lógica de la economía basada en conocimiento, en la aceptación de la relación causal entre complejidad y caos, conduce no sólo a agravar la situación de crisis, sino también a alimentar su aparición y llevar a percepciones de un “caos destructor” para el sistema global (Bueno, 2012, p. 64).

La Administración Pública constituye el medio para lograr los fines del Estado. Por tanto, su responsabilidad es más alta de lo que parece. Tiene bajo su responsabilidad la planeación necesaria para optimizar los recursos de todos para generar el mayor beneficio posible, sin embargo, este concepto de eficiencia es relativamente nuevo para la gerencia pública y surge como resultado de la aplicación en el sector público generando efectos positivos en materia de beneficios económicos. Pues bien, la Administración Pública no tiene como fin generar lucro, pero sí la función de buscar la prosperidad general con los recursos que percibe básicamente de los impuestos de los ciudadanos tiene la responsabilidad de Administrar recursos para impactar de forma positiva la economía y las condiciones sociales de las personas, de allí la necesidad de la adopción de estrategias y modelos que permitan hacerla más eficiente y efectiva, es decir cumplir sus objetivos con el menor gasto posible.

Entre las barreras para hacerla eficiente, en el caso colombiano, se encuentran la falta de transparencia de la gestión, la ausencia de control social de la Administración, la falta de conocimiento del funcionario público que no le permite ser proactivo y ejecutar recursos de forma eficiente y para finalizar la complejidad de los trámites que debe adelantar la Administración, es fundamental la gestión del conocimiento y tener teorías aplicables al contexto,  por ejemplo los POT (Planes De Ordenamiento Territorial) son pensados en la necesidad de cada municipio, su cultura, economía y demás factores, es así como el POT del municipio Chiquinquirá no será eficiente si se aplica en el municipio de Otanche porque son diferentes contextos, cada cual requiere ser pensado a futuro y en su desarrollo con el pasar de los años.

Diferentes autores centran las dificultades que tiene la Administración pública para ser eficiente en tres puntos: La falta de Transparencia, la burocratización y la distribución del gasto. Para lo cual se requiere establecer las estrategias y los medios para resolverlos. Por este motivo, este ensayo con un enfoque teórico tiene como objetivo ilustrar al lector sobre las medidas necesarias para lograr una Administración pública eficiente que dé respuesta oportuna a las necesidades de los ciudadanos, en este sentido la administración es entendida como un instrumento regulador. Cabe mencionar que la Administración Pública es la base de todo Estado, ya que tiene entre sus principios conservar el orden social, garantizar el bienestar de las personas y sus propiedades.

En el ámbito histórico es importante destacar que fue la Asamblea Constituyente la encargada de fundar a la administración y las primeras leyes, que fueron establecidas para regular los conflictos sociales derivados de las conductas humanas. En relación a lo anterior es relevante promover la participación de los ciudadanos dentro del ámbito de la política y en la formación y establecimiento de las leyes, bajo las cuales se podrán ver beneficiados. “En tanto la igualdad busca a grandes rasgos fortalecer el poder ejecutivo y el bienestar económico de estas minorías” (Frederickson, George, 1999: 648). Entre los cambios que se buscan realizar destacan los dos modelos de valor administrativo, así como la especialización de aquellos que intervienen en las tareas administrativas, que deben responder al principio de eficiencia enfocado en dos aspectos: en el económico y en el referido a la coordinación de los servicios ofrecidos a la sociedad, que por su parte deben garantizar la igualdad social, que alude a la intervención no solo de una clientela especifica, sino también a la inclusión de las minorías sociales, buscando promover la participación de estas en todos los procesos políticos y administrativos de interés común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com