ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del conocimiento


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

PRESENTADO POR:

JUAN CAMILO CORREA ROLDAN

LINA MARCELA SANDOVAL GIL

CAMILO ANDRES VERA

PRESETADO A:

LICENCIADA

Nidia Hernández Morales

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FALCULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PERIODO 2018

OBJETIVO DEL ESCRITO

Dar a conocer mediante este escrito a los lectores principalmente la importancia que tiene el conocimiento a nivel general ya sea para las personas o el ser humano o para las organizaciones o empresas, comprender de donde nace y crece el conocimiento que modelos de explicacion intervienen o los elementos que intervienen, todo el proceso del conocimiento y asi conocer su origen y todos los beneficios que el tiene.

INTRODUCCION

Dar a conocer y entender que desde el inicio de nuestras vida hemos ido adquiriendo una infinidad de conocimientos desde nuestro nacer, crecer y ser. Encaminado por una familia, aprendiendo todos aquellos conocimiento y cosas que a lo largo de nuestra vida nos ayudaran y claro esta que tambien debemos de aprender muchas mas cosas a lo largo de nuestras vidas.

El conocimiento en un proceso continuo, en donde intervienen y participan las personas y todos los entornos en los que se desenvuelvan las personas, entenderemos muchas cosas que a lo largo de nuestra vida hemos adquirido a travez del conocimiento desde nuestro nacer muchas cosas que en si no sabemos o no comprendemos.Entenderemos conocimiento como verdad o una falsedad y demas factores que intervienen en este conocimiento como son las creencias.

El conocimiento fue uno de los aspectos que definió y marcó a lo largo de la historia las características de cada grupo o etnia, en la que el hombre comenzó a agruparse dando lugar a diversas sociedades o grupos primitivos. El conocimiento es la riqueza más grande que posee el ser humano, y se construye constantemente, es por esto que en el siguiente escrito se puede notar la importancia del mismo, presentando la capacidad de conocer, saber y pensar como un cúmulo de elementos que hacen posible dicha construcción, pero que a su vez deja ver unos métodos o procesos de conocimiento, donde los protagonistas son el sujeto, el objeto y la sociedad generadores de acciones que aportan espacios y situaciones propias para poner en práctica la experiencia y las vivencias, tambien teniendo en cuenta los postulados de J. Piaget sobre las etapas de desarrollo cognitivo que explican la estructura de la construcción del conocimiento en la cual va adquiriendo experiencias que produce diferentes significados, validando la interacción con los demás y la relación con el medio en el cual se desenvuelve.

Adquirido mediante experiencias vividas era transmitido de generación en generación mediante historias, pero aun así el hombre sintió la necesidad de buscar una forma más apropiada y segura donde no se perdiera este conocimiento, y olvidara la experiencia acumulada y transformada en sabiduría, ya que la historia podía desvirtuarse o bien perderse por el olvido. Es ahí donde nace la escritura; al principio muy rudimentaria, pero luego fue perfeccionándose según el desarrollo social. La escritura fue la segunda forma de perpetuar el conocimiento ya que la primera fue la forma oral, repetida y divulgada por los más viejos de las poblaciones iniciales.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento ha existido y ha acompañado al hombre desde su aparición. Peter Drucker, quien comenta que antes de nuestra era el conocimiento se aplicaba al «ser» tanto en el occidente con Platón y Sócrates como en el oriente con los monjes del taoísmo y del Zen; De acuerdo a este autor la primera Revolución del conocimiento se origina alrededor de 1700, cuando el conocimiento se aplica al «hacer» y se inicia la Revolución Industrial, Después surgieron otras dos revoluciones. En 1881 la «revolución de la productividad», cuando Taylor aplica el conocimiento para mejorar el método de trabajo Y Actualmente estamos en medio de la tercera Revolución del Conocimiento. Peter Drucker la llama «La revolución de la dirección de empresas». Sin embargo, muchos otros autores identifican a esta época como «La era del conocimiento». Entre otras características.

La primera es que el conocimiento se ha convertido en un nuevo factor de producción Y En cuanto a la segunda característica, el valor de los intangibles de las empresas crece, Estos activos ayudan a desarrollar nuevos mercados e introducir productos innovadores, y a movilizar las competencias de los empleados. Actualmente el conocimiento sigue siendo un factor fundamental para propiciar altos niveles de bienestar y desarrollo; tan así es, que en los países con mejores condiciones de vida se considera al conocimiento como su producto más valioso.

Como una relación entre el ser humano al que llamamos sujeto y su entorno, medio ambiente o mundo al que llamamos objeto, Al examinarnos como sujetos con la capacidad de conocer y cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean estamos reflexionando sobre lo que llamamos el proceso de conocer.

Cada una de estas explicaciones esta expresada en Modelos del conocimiento y mediante la lectura del módulo del fascículo métodos de investigación conoceremos tres.

Modelo Mecanicista: La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar en contacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo, formado por el conjunto de los cinco sentidos, entra en contacto con el objeto de manera totalmente pasiva a través de dicho aparato, el cual le reporta lo percibido a nuestra mente o conciencia, que son registradas en la memoria. Al conjunto de percepciones sensoriales se les llama “experiencia” sensitiva, o empírica.

Esto último quiere decir que el sujeto construye, con los datos empíricos que le reporta su aparato perceptivo, una imagen o representación mental que es el reflejo fiel, totalmente objetivo y neutral, de lo que el objeto es.
Modelo Idealista Subjetivo: Este segundo modelo pasa por alto varios problemas conceptuales: una cosa es “crear” en nuestra conciencia una imagen o concepto del objeto para referirse a él y otra “crear” (darles el ser). “algo es, existe si lo pienso; no es, no existe, si no lo pienso” (George Berkeley).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com