ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

La importancia del conocimiento del contexto en mis prácticas de intervención.

Durante mi formación en la escuela normal de Chalco, siempre ha estado presente una palabra, durante estos dos años, la cual es “contexto”, que de acurdo a la real academia española, es el entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho. Esto se debe a que en cada jornada de observación y de prácticas los maestros enfatizan mucho en la recuperación de datos sobre el entorno social en el que se desarrolla el niño. El contexto es inseparable de lo que realiza un individuo, tiene personas (sociedad) que conviven con él, tradiciones sociales y culturales, los cuales afectan a un sujeto y esto forma parte de su identidad.

El contexto social constituye el entorno en el que transcurre y acontece el hecho educacional que influye e incide poderosamente en el desarrollo. La educación, tiene lugar siempre en la vida social, relacionándose en dicho contexto todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. Toda sociedad origina y transmite una educación, pero cada sociedad en los que la escuela puede estar inserta son muy diversos así son varios los factores que pueden incidir en el contexto escolar. La escuela tiene que dar respuesta a esas situaciones y factores partiendo del análisis del contexto indagando en los diversos sectores que configuran la comunidad educativa, con el fin de llegar a un aprendizaje más significativo.

El docente tiene que saber sabré el contexto en que sus alumnos se desarrollan pues es una de sus obligaciones, pero al mismo tiempo este puede facilitar el trabajo frente al aula pues conoce las características de sus alumnos de una forma más general, con esto poder saber que tentó puede exigir a sus alumnos, social, cultural, política y económicamente.

 La acción educativa puede y debe atender al contexto en su término más amplio. Todo ello a través de distintas intervenciones: organizando programas y tareas en torno a la mejora de la comunidad, estableciendo niveles de cooperación y coordinando con la comunidad educativa, favoreciendo su participación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La vinculación de los centros escolares con su entorno es un factor importante para la calidad e innovación educativa.

Para todo esto el docente tiene que hacer investigaciones y aplicación de diagnósticos para poder estar más informado del contexto de los alumnos. Por lo cual es un punto que no se tiene que dejar de lado y poder implementarlo en la práctica docente con el fin de la mejora y poder llegar a trabaja el aprendizaje situado y el aprendizaje significativo, pues los profesores tomaran en cuenta estos aspectos para su planeación.

 [pic 1]

        Para concluir puedo decir que el contexto influye mucho en la práctica docente, pues son aspectos importantes que se tienen que retomar en la planeación para poder logara un aprendizaje más significativo, pues todas las actividades estarán situadas a su realidad más próxima. Tenemos que se mas critico y reflexivo sobre la utilidad de los datos que nos puede poporcionar el entorno externo de la escuela para la mejora de la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com