ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la administración en la gestión pública


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la administración en la gestión pública

(Ensayo Argumentativo)

*Luzcely Grajales Borbón

La gestión pública es muy importante en las sociedades democráticas y en los gobiernos abiertos, su importancia es incuestionable dado que esta, es conocida como aquel puente que comunica la parte privada y pública del estado; su administración debe basarse en la legitimidad de sus gerentes ya que sus resultados son el indicador de la calidad que tiene la propia gestión pública en aquellos espacios sociales, políticos y económicos; que son representativos de la vida productiva y amplia que se desarrolla en la parte pública.

La administración pública es la organización que el estado utiliza para dirigir u orientar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones que ayuden al estado, mediante la producción de bienes y servicios.

El termino gestión pública se ha hecho con el fin de sustituir o dar sinónimo al término anteriormente conocido como administración pública. La relevancia de la gestión pública tiene como sustento que se relaciona con las capacidades que las instituciones gubernamentales tienen para asegurar las libertades modernas, la democracia política, la calidad de vida y el bienestar continuo. Además su relevancia permite situar que sin resultados favorables de la acción de gobierno, no es posible que los ciudadanos tengan confianza en él mismo. Lo que un gobierno realiza o no, alude de modo directo a la gestión pública, ya que es el eje de las políticas públicas. Peter Drucker (1987) nos dice:

…..Actualmente, hay sin duda gestión administrativa tanto fuera de la empresa como en la empresa misma, tal vez incluso más. Las instituciones más conscientes del manejo administrativo en este momento son tal vez las fuerzas armadas, seguidas por los hospitales y las universidades. Hace algunos años, los consultores administrativos consideraban potencialmente a las empresas comerciales. En la actualidad, la mitad de los clientes de una firma típica son no comerciales…. (Drucker, 1987, pág. 165)

Peter Drucker con su forma de pensar nos da a conocer claramente la verdadera importancia de la administración en la gestión pública, ya que hay empresas que reciben dinero del estado como los hospitales, las escuelas, las fuerzas amadas; si estas no tuvieran una buena administración se presentarían grandes problemas para la sociedad, ya que estas son prestadoras de servicios de ayuda, en la actualidad se han presentado grandes problemas en sus administradores por corrupción o por mal manejo de dinero. Hay que tener en cuenta que los servicios públicos, son prestaciones que ofrece el Estado, que tienen como finalidad la cobertura de las necesidades y demandas que genera la sociedad civil. “La gran mayoría de las entidades del Estado, a nivel nacional, departamental y local, fueron clasificadas en riesgo de corrupción ‘alto’ y ‘muy alto”. (Anonimo, 2017, pág. 1); Esta fue una opinión de un ciudadano que no confía en la administración de la gestión pública, por sus antecedentes en la historia que han dejado una huella intachable en cada persona; por sus corrupciones, abandono y mal manejo de los bienes y servicios que se les son ofrecidos a la sociedad.  

En los servicios públicos, la administración pública es la encargada de proveérselos al pueblo, a través de empresas públicas o privadas, y por medio de ellas se mejoran las condiciones de vida de la sociedad, garantizando un desarrollo local, regional, nacional e internacional en un contexto globalizado y a la vez generando respuestas a las demandas sociales.

La administración pública es la encargada de tomar las decisiones o gestionar sobre un buen vivir de la sociedad basándose estrictamente en leyes, normas y principios de legalidad, con el objetivo principal de lograr el bienestar de la sociedad a través del gobierno. El administrador público es la personería jurídica de la sociedad, el cual está encargado de darle un orden equitativo a la misma, mediante recursos públicos, tratando de optimizar dichos servicios al mínimo, para de esta manera dar un buen servicio a la sociedad.

En la actualidad nos encontramos en una sociedad conformista, ciega e incluso ignorante; en la cual la gestión pública ha tenido que ir cambiando para no dejar caer a esta sociedad, ampliando su marco de acción; ya no solo se enfoca en lo relacionado, en el que hacer de los representantes del país, sino que además con los principios de las empresas o asociaciones estatales y en la eficiencia de los servicios públicos; y los deberes-obligaciones y derechos de los servidores públicos. Por ello se dice que la administración pública es una fuerza del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com