ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la administración y gestión pública ecuatoriana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Estatal de Milagro

Instituto de Posgrado y Educación Continua

Unidad de Posgrado

Módulo: Teoría de la administración y gestión pública ecuatoriana

Formato de ensayo individual/trabajo final grupal

__________________________________________________________________

Nombres de los integrantes del grupo:

  • Carolina Guevara Villacrés
  • Mauricio Caicedo Guevara
  • Alejandra España Merchán

Título del ensayo / Teoría de Recursos Humanos

Introducción:

En este ensayo tendremos una descripción de las principales teorías en recursos humanos, realizaremos un análisis de los beneficios y aportes que presentan tanto al equipo de trabajo como a la empresa u entidad.

De la misma manera de destaca los avances en esta materia, debido a que no siempre fue así y para esto haremos referencia a siglos anteriores, donde no siempre se trató a ser humano con interés de superación profesional y personal, por el contrario, se lo veía como una potencia capitalista o como un objeto industrializado que servía para obtener buenos resultados administrativos en el caso de empresas públicas o entidades del estado y económicos en el caso de empresas privadas.

Asimismo describimos la importancia de los recursos humanos en sus diferentes etapas como departamento y como guía para quienes se benefician de ese lugar que no debe inspirar más allá que apoyo y confianza organizacional.

Síntesis:

1.- Fundamentos teóricos:

Se dice que en la actualidad, los recursos humanos forman parte fundamental de una empresa, pero ¿siempre fue así?, ¿cuáles son los beneficios que brinda este departamento dentro de las empresas?, lo conoceremos a continuación.

Hasta mediado del siglo XX los recursos humanos son considerados como recursos fáciles y cuantiosos. En aquel tiempo el factor humano constituía un gasto o costo, para la Administración o Dirección de Personal. Como resultado de la acelerada industrialización en el mundo empresarial la competencia ha alcanzado un mayor grado de fortaleza, obligando a las empresas a incrementar su competitividad para mantener una posición favorable en el mercado (Pérez, 2014).

Como lo podemos apreciar, según el criterio de la autora en su obra “Clima organizacional en el ámbito empresarial Cubano”, podemos analizar que no siempre los recursos humanos dentro de una empresa fueron primordiales, esto debido a que a los trabajadores u obreros no se los consideraba de una manera más humana, por el contrario únicamente importaba la industrialización tratando al personal de una manera más capitalista.

Sin embargo hoy en día tener un departamento de recursos humanos en una empresa u entidad gubernamental, constituye en tener un personal capacitado, motivado y que desarrolle sus destrezas y sus habilidades según sus competencias, aportando de esta manera a brindar un trabajo de calidad y calidez, que a su vez representa competitividad y hasta un mejor entorno laboral.

La misma autora indica que: “el factor decisivo del éxito o el fracaso de una empresa está en manos de los Recursos Humanos” (Pérez, 2014), haciendo referencia a que dependiendo que como se maneje esta herramienta en un ambiente laboral se adquieren ventajas en el personal y en la productividad de una dependencia.

Por su parte Idalberto Chiavenato explica que los departamentos de recursos humanos están “sustituyendo la  gestión de socios o de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas” (Chiavenato, 2002).

Es precisamente esta afirmación la que nuevamente la reafirma el concepto de que para la actualidad el personal de una entidad es más humano, más importante en sentido de progreso, profesionalismo y operatividad.

El autor además hace una división de los Recursos Humanos (RH), con diferentes significados, los mismos que analizaremos ahora.

1. RH como función o departamento: unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.

2. RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.

3. RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc (Chiavenato, 2002).

Los tres puntos forman parte fundamental en la estructura de un buen departamento do relaciones humanas o talento humano como comúnmente lo llamamos, el primero que se centra en la función, que generalmente está representada por el término “asesoría”, es decir, quien va a brindar a herramientas en todos los ámbitos laborales al personal de una entidad.

El segundo punto hace hincapié en la ejecución, refiriéndose a la aplicabilidad de dichas herramientas y a un análisis de los resultados, mientras que el último destaca la importancia de que quienes dirijan estos departamentos sean profesionales correctamente capacitados y con sus perfiles acordes a los cargos, personas que estén en la capacidad de guiar y liderar.

La Administración de Recursos Humanos (ARH), es un área multidisciplinaria: comprende necesariamente conceptos de psicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, de ingeniería industrial, de derecho laboral, de ingeniería de la seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, de informática, etc (Vázquez, 2008).

En este concepto tenemos claros cuales son los perfiles idóneos para la conformación de un departamento de Recursos Humanos, profesionales que estén ligados a la psicología, sociología, derecho e incluso comunicación organizacional, que son quienes poseen las herramientas para liderar un grupo de trabajadores en beneficio de una entidad.

A continuación conoceremos un análisis de Olga Sánchez respecto al tema según la pirámide de Maslow:

Los diferentes escalones de la pirámide de Maslow recogen la jerarquización de las necesidades del hombre, que comentamos a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com