ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GRUPAL ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

          PROYECTO GRUPAL ADMINISTRACION Y GESTION PUBLICA

[pic 1]

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

ENTREGA 2 GESTION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Trabajo Presentado Por:

Cárdenas Corredor Gloria Constanza Cod. 100244690

Cuadros Moreno Paula Catalina Cod. 100231966

Jiménez Cuellar Diana Carolina  Cod. 1421029447

Ospina Monedero Kelly Dahiana Cod.100242463

Segura Castiblanco Heydy Carolina Cod.100202161

Tutor:

HERMAN EDUARDO DÁVILA AGUJA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ADMINISTRACION Y GESTION PÚBLICA

2021

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………...….......3

Objetivos………………………………………………………………………….….….…4

Marco teórico……………………………………………………….….….……………….5

Ensayo…………………………………………………………………………………...…9

Conclusiones………………………………………………………………………………12

Bibliografía………………………………………………………………….…………….13

INTRODUCCION

      El presente ensayo tiene como finalidad, la investigación y el estudio de cómo se relaciona  la Administración Pública y la  Privada, con el objetivo de diferenciar los ámbitos de cada una de ellas y los puntos en los que convergen, esto a través de un análisis documental del tema.

Dicho ensayo, está motivado en el deseo de concretizar las funciones imprescindibles de la Alcaldía de Anapoima como Entidad estatal de la rama ejecutiva y como se relaciona con la Administración privada.

      El ensayo se divide en dos partes, la primera es un marco teórico donde logramos hallar las convergencias o puntos de encuentro de la administración pública y la privada, identificando  los principios y funciones de cada una, objetivos y tareas a realizar.

     La segunda parte es el cuerpo del ensayo donde analizamos de qué forma está relacionada la entidad estatal de la rama ejecutiva  que escogimos en la primera entrega “ La Alcaldía de Anapoima” con la administración pública, de qué forma esta complementa las funciones organizacionales de la alcaldía y como logran hacer sinergia para prosperar una de la otra.    

     Teniendo en cuenta que el sector privado es el mayor  generador de empleos dentro de este municipio, su relación favorece a la competitividad en el mercado  entre productores y distribuidores y a su vez permitiendo un mejor acceso a los anapoimunos a los bienes y servicios.

 

OBJETIVO GENERAL

      El objetivo principal es tratar a profundidad los temas funcionales de la administración pública y la privada y analizar qué puntos de encuentro tienen  con el organismo estatal de consulta en la primera entrega “ la alcaldía de Anapoima Cundinamarca” perteneciente a la rama ejecutiva del estado colombiano, validando de qué forma su naturaleza estatal tiene puntos de convergencia con la administración privada y se relacionan mutuamente para lograr apalancarse para el desarrollo, implementación y ejecución de sus proyectos de gobierno, teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad y el progreso del municipio como su plusvalía, el mejoramiento de la economía, la educación y el buen desempeño de las funciones públicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender las funciones que caracterizan  la administración pública y la privada.
  • Analizar las semejanzas y diferencias que tienen la administración pública y privada..
  • Analizar los puntos de encuentro en que la administración privada contribuye y participa sinérgicamente  con  la entidad pública de la rama ejecutiva escogida en la primera entrega “La alcaldía de Anapoima” para el desarrollo de sus objetivos en el municipio.

MARCO TEORICO

       El termino Administración es conocido y utilizado desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad o en comunidad, siendo el hombre un ser social por naturaleza tiende a organizarse y a cooperar con sus semejantes, las sociedades se han ido transformando de acuerdo con la evolución de las necesidades del hombre. Según EFL Brech (1970),“La Administración es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular de forma eficiente las operaciones de una empresa para lograr un propósito dado” . Por su parte Henry Fayol (1969), como se cita en Guerrero (2004). Considerado como el padre de la administración moderna dice que “Administrar es: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar”

      La Administración pública se entiende por el conjunto de gestiones que el poder ejecutivo realiza para hacer funcionar el estado colombiano y es un organismo que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales, también se puede considerar como la disciplina encargada del manejo de los recursos y de la dirección del recurso humano enfocada a la satisfacción del interés general o de la colectividad. Según el padre de la Administración pública Charles Jean Bonnin (1822), “La administración pública es la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones”       La administración privada es la encargada de los procesos funcionales de una empresa, debiendo cumplir con todo aquello que se encuentre establecido dentro de la planificación estratégica.

     Dicho lo anterior podemos decir que la administración pública y la privada, a pesar de hacer parte de una misma disciplina, tienen regímenes normativos y objetivos diferentes. Por lo anterior, es preponderante dilucidar los puntos en las que estas convergen y en los cuales se diferencian:

DIFERENCIAS

ADMINISTRACION PUBLICA

ADMINISTRACION PRIVADA

Tiene base social

Tiene base en el individualismo

Su fin es el servicio y la utilidad públicos

Su fin es el lucro

Pertenece al campo del derecho púbico

Su régimen jurídico está en el derecho privado

Las decisiones las toman un conjunto de personas

Generalmente las decisiones las toma una sola persona (El Gerente).

La estructura es compleja

Su estructura es más sencilla

Los programas destinados a los administrados tienen que ser coercitivamente

Los programas destinados puedes cumplir o no, los destinatarios

El origen y destinación de los recursos económicos en su gran mayoría provienen de la recaudación de tributos

Los recursos provienen de capital particular

Se percibe al destinatario como un ciudadano - usuario

Se percibe al destinatario como un cliente o consumidor

No hay incentivo pecuniario

Existen incentivos y motivaciones monetarias o jerárquicas (ascensos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (88.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com