ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Empresas , Gestión Pública


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo del libro “Alguien está mintiendo”

Ramírez Muñoz Alison Natalia

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Facultad De Ciencias Empresariales

Administración De Empresas

Gestión Publica

Abril 2023

Bogotá D.C.

INTRODUCCION

En el presente ensayo, hablare sobre el libro “Alguien está mintiendo” de la escritora Karen M. McManus. Esta historia gira alrededor de la muerte de Simón Kelleher y de los principales sospechosos: Bronwyn Rojas, Nate Macauley, Cooper Clay y Addy Prentiss.

Mas que un resumen del libro, cuento la experiencia que tuve cuando lo leí y los aspectos más relevantes. Así mismo, presento una breve descripción de los protagonistas y un poco de su historia, para finalmente, expresar que reflexiones y enseñanzas me dejo cada uno.  

La lectura de este libro en ningún momento fue aburrida, es una excelente historia para salir de un bloqueo lector. Está escrito especialmente para los jóvenes, pero sé que personas de todas las edades disfrutarían de “Alguien está mintiendo” y de sus secuelas “Alguien es el siguiente” y “Alguien tiene un secreto”. Es la ultima saga de libros que leí, me pareció excelente como la autora como combina el misterio con el drama y la forma en que cada personaje narra una parte de la historia.

“Alguien está mintiendo” fue el primer libro de la escritora Karen M. McManus, publicado en septiembre de 2017. Es una novela que nos sitúa en el instituto Bayview, en el que sus protagonistas son sospechosos del asesinato de uno de los alumnos del instituto: Simón Kelleher.

Simón era un chico muy inteligente, pero que sentía que no encajaba en ningún grupo, por esta razón, decidió crear una página Web en donde publicaba todos los secretos y chismes de los alumnos del instituto. Nadie se salvaba de Simón, en su página Web había chismes de todos, y claramente, el odio hacia él creció rápidamente.

Por lo tanto, cuando Simón muere durante un castigo que cumplía con otros cuatro alumnos, la primera hipótesis de la policía fue que alguno de sus compañeros lo había asesinado, pero los principales sospechosos eran los que estaban con él en el salón durante su muerte, los cuales eran:

Bronwyn Rojas, ella era la chica lista del instituto, nunca hacia nada incorrecto ni se metía en líos. Bronwyn se presionaba mucho por ser la mejor en todo y hacer todo perfecto. Sin embargo, ni ella se salvó de aparecer en la pagina de chismes de Simón, incluso ellos habían sido amigos cuando eran más pequeños.

Nate Macauley, el era todo lo apuesto a Bronwyn, siempre estaba metido en líos e incluso tenía la fama de vender drogas en el instituto. También tenía problemas económicos en su casa, ya que su padre era un borracho y su madre los había abandonado. Es por eso que aparecía diariamente en la página Web y con esos antecedentes, la policía no dudaba en tener a Nate como el principal sospechoso.

Cooper Clay, era uno de los chicos populares del instituto y tenía un prometedor futuro en el beisbol, tenia un novia hermosa y a simple vista parecía tener una vida perfecta. Sin embargo, guardaba un secreto que no lo dejaba vivir tranquilo. Simón sabia este secreto, y justo el día de su muerte lo iba a publicar, claramente esta situación le daba un motivo a Cooper para asesinar a Simón.

Y por último, Addy Prentiss, a la que la gente solo la conocía por ser la novia de Jake, otro de los chicos más populares del instituto. Ella tenia algunos problemas con su hermana y su mama, y siempre aparentaba algo que realmente no era, incluso estaba con Jake para que la consideraran una chica popular, pero l la trataba muy mal y ella ni siquiera lo quería. Al igual que los otros alumnos, Addy tenía un secreto que Simón sabia y que estaba próximo a publicar en su página.

Ahora bien, una de las características que hizo que este libro me enganchara tanto es la manera en como cuentan la historia, ya que es narrada desde el punto de vista de los cuatro: Bronwyn, Nate, Cooper y Addy. Es así, que como lectora puedo saber que esta pensado cada protagonista, y me hace confiar y dudar de ellos al mismo tiempo.

Lo anterior, porque como el nombre del libro dice “Alguien está mintiendo”, y cualquiera podría ser el asesino, debido a que todos tienen un motivo muy convincente para haber querido ver a Simón muerto. Esta incertidumbre entre confiar y dudar, también se presenta entre los protagonistas, que aunque la situación los haya unido y poco a poco se conviertan en amigos, también llegan momentos en el libro en el que hay enfrentamientos entre ellos y se acusan unos a otros de ser los asesinos.

Por otro lado, conocer a cada protagonista, saber su historia y sus secretos, va uniendo cada vez más a estos cuatro chicos, y aunque todo el mundo crea que alguno de ellos es el asesino, entre ellos comienza a existir una confianza inquebrantable, que finalmente les permite encontrar al verdadero asesino de Simón.

Como se mencionó anteriormente, todos tenían un secreto que Simón iba a publicar y que les ocasionaría grandes problemas a cada uno, el de Bronwyn era que había robado las respuestas del examen de Química porque iba perdiendo la materia y dañaría su excelente promedio. Nate había vuelto a vender drogas y volvería a la cárcel si esto salía a la luz. Cooper era gay y tenía un novio a escondidas hace varios meses, su padre era muy homofóbico y en los grandes equipos de beisbol en donde Cooper soñaba estar no aceptan a personas con una orientación sexual “diferente”. Addy, había engañado a su novio Jake al inicio de su relación con un chico que realmente le gustaba, este secreto no solo arruinaría su relación, también su reputación en todo el instituto.

Fueron estos secretos los que pusieron a los protagonistas en situaciones muy difíciles e incomodas, pero que ha todos les dejo una gran lección y a mí como lectora también me permitió reflexionar sobre muchos temas.

A medida que fueron capaces de aceptar sus secretos y ser ellos mismo, lograron descubrir que fue lo que realmente le paso a Simón, y lamentablemente encontraron que fue un suicidio. Como se conto al inicio, Simón sentía que no pertenencia a ningún grupo y no estaba feliz con su vida. Estos sentimientos, combinados con otros problemas lo llevaron a planear su muerte, y el decidió que se iría de este mundo de tal manera que nunca lo fueran a olvidar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com