ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la política fiscal en Nicaragua


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Importancia de la política fiscal en Nicaragua

A lo largo de la historia de nuestro país, hemos podido ver como Nicaragua ha tenido grandes crisis, desequilibrios financieros, hiperinflaciones, y otros problemas económicos en los cuales además de apreciarse la vulnerabilidad de ser un país en desarrollo, hemos visto como se han solucionado de la manera más eficaz estos problemas y como se ha venido corrigiendo la estructura económica de nuestro país mediante las políticas públicas a pesar de las dificultades que se presentan al trabajarse en un país como el nuestro. Las políticas económicas que se implementaron en Nicaragua entre 1990 y 2008, dieron resultado. Al hablar de políticas públicas nos referimos al instrumento que utilizan los gobiernos para promover la estabilidad macroeconómica, redistribución del ingreso, crecimiento económico y enfrentar los riesgos de la política económica.  Estas políticas, fueron capaces de construir los márgenes de maniobra suficientes para sortear con éxito los efectos de la Crisis Internacional que ya ha sido nombrada como la Gran Depresión de 2008-2009. Los frutos de estos modelos se han visto reflejados en el crecimiento económico de 3.7% en promedio entre 2005 y 2014.

Nicaragua está creciendo exponencialmente y ha demostrado capacidad para enfrentar los efectos de las externalidades, ya sean positivas o negativas, Por ejemplo  La economía de los Estados Unidos ha superado las expectativas de crecimiento en 2015 y las perspectivas para 2016 y 2017 son aún mayores, a pesar de los resultados menores a lo esperado en el I trimestre del 2016. Esto es bueno para Nicaragua porque esos vientos favorables se trasmiten a nuestra economía a través de los flujos comerciales, el sistema bancario, las remesas familiares y la inversión extranjera directa. Por otro lado, se estima que la tasa de interés de la política monetaria de Estados Unidos aumente conforme pase el tiempo. Este aumento, podría afectar el costo del crédito interno y nuestra cuenta de capital si los inversionistas deciden mantener sus activos financieros en los Estados Unidos. Podemos decir  que el impacto neto en la economía nicaragüense sea positivo en la medida en que los efectos de ese crecimiento sean mayores que los efectos que pudieran generar el alza en la tasa de interés. No obstante, el riesgo persiste y podría manifestarse en la caída de los precios de nuestros productos de exportación y el efecto neto de los bajos precios del petróleo y la caída de la cooperación venezolana. Ante este escenario se requiere reconstruir los márgenes de maniobra mediante la movilización de recursos internos y fortalecer los balances fiscales.

A nivel interno hay desafíos que requieren de la política fiscal, y para que estos desafíos sean superados se necesita calibrar y utilizar de manera apropiada los instrumentos de la política, debido a que las decisiones internas repercuten a nivel externo. Todo esto implica un manejo de los ingresos y gastos con racionalidad para alcanzar la consolidación fiscal. Los Planes de Desarrollo, los Programas Económicos y los Marcos Presupuestarios de Mediano Plazo, son los instrumentos que articulados entre sí, proporcionan la estrategia, prioridades y metas del desarrollo, y la instrumentalización de la política fiscal. Han ayudado a anclar las expectativas económicas pero requieren todavía de una mejor sincronización y perfeccionar las estimaciones. Las vulnerabilidades externas y los desafíos internos obligan a tomar acciones para movilizar recursos y constituir los espacios fiscales, y no debilitar el papel de la política fiscal en el crecimiento económico. Todo este proceso, al plantearse y evaluarse puede parecer sencillo y coherente, pero a la hora de ejecutarse se torna un tanto complejo debido a que no se puede dar respuesta a todas las variables que giran entorno a las necesidades de un país como el nuestro, así mismo en nuestro país la generación de ingresos públicos es limitada y regresiva, por lo que los contribuyentes más pobres son, proporcionalmente, los que más sufren su impacto. Pero gracias a la buena ejecución y mejor manejo de las políticas, nuestro país ha ido reestructurando la recaudación tributaria. [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com