ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  4.789 Palabras (20 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Es la intención de este trabajo presentar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a los tipos de política fiscal que existen y de cómo se ha venido aplicando la misma en Venezuela.

Por otra parte tenemos que la evolución de los tiempos, han marcado etapas, a través de ciertos acontecimientos que marcan la historia por su importancia; este es el caso, de la Internacionalización de las Economías, la Regionalización del comercio y la Globalización; creando circunstancias que traspasan las fronteras de los países; no sólo, en cuanto a mercancías se refieren, sino también, por las inversiones, las organizaciones, los servicios, en fin los factores de producción pasan a ser entidades productivas internacionales; cuya estructura organizativa, es sólo la respuesta a la demanda de los mercados.

Esta situación genera que, así como los operadores de comercio, servicio e inversión, traspasan las fronteras, donde se asientan sus intereses y su residencia; los estados, realicen convenios tendientes a incentivar y facilitar las negociaciones entre las personas: Naturales o Jurídicas, Físicas o Sociedades; de los diferentes países que negocien o pacten dichos acuerdos.

Sin embargo, es importante resaltar que así como existen diferencias entre dos o más empresas que se puedan sentar a negociar un determinado producto, servicio o inversión; más aún, se hacen presentes las diferencias o asimetrías económicas, comerciales y fiscales.

Esas diferencias que existen en materia “Fiscal”, son objeto de estudio, por parte de la “Fiscalidad Internacional”; a fin de disminuir o eliminar cualquier afectación que pueda generarse entre países; o entre organizaciones, empresas, servicios e inversiones transfronterizas. Es por ello, que en el presente trabajo abordaremos términos como lo son: la Doble Imposición, Precios de Transferencias, Paraísos Fiscales, entre otros.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

POLÍTICA FISCAL

1. POLÍTICA FISCAL. CONCEPTO

2. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL

3. MECANISMOS DE LA POLÍTICA FISCAL

3.1. VARIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

3.2. VARIACIÓN DE LOS IMPUESTOS

4. TIPOS DE POLÍTICA FISCAL

4.1. POLITICA FISCAL EXPANSIVA

4.2. POLÍTICA FISCAL RESTRICTIVA

5. POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA

RELACIONES TRIBUTARIAS INTERNACIONALES

1. GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

2. GLOBALIZACIÓN Y FISCALIDAD INTERNACIONAL

2.1. DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL

2.1.1. REQUISITOS DE CONFIGURACIÓN

2.1.2. CAUSAS. PRINCIPIOS DE ATRIBUCIÓN DE POTESTAD TRIBUTARIA

2.1.3. SOLUCIONES POSIBLES Y PRINCIPIOS QUE LA SUSTENTAN

2.1.4. TRATADOS SOBRE DOBLE IMPOSICIÓN

2.2. PRECIOS DE TRANSFERENCIA

2.2.1. OBJETIVOS

2.2.2. DESCUBRIMIENTO DEL MECANISMO. EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS COMPARABLES

2.2.3. ACCIONES ESTATALES PARA REGULAR LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

2.3. PARAÍSOS FISCALES

2.3.1. ELEMENTOS BÁSICOS

2.3.2. RAZÓN DE SU EXISTENCIA

2.3.3. MODOS DE OPERAR

2.3.4. LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

2.4. OTRAS MANIOBRAS DISTORSIVAS

2.5. DEFENSA CONTRA EL “DUMPING”

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

POLÍTICA FISCAL

1. POLÍTICA FISCAL. CONCEPTO

Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado’; es decir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.

La política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector publico. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Como hemos dicho anteriormente la Política Fiscal tiene 2 componentes, el gasto publico y los ingresos públicos.

Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com