ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA FISCAL

INTRODUCCION Y DEFINICION:

La debilidad estructural del sistema tributario ha generado que la insuficiencia de recursos sea uno de los problemas más importantes de la hacienda pública federal, más aún, si se consideran que los requerimientos presupuestales en cada ejercicio fiscal van en aumento.

Para garantizar el bienestar social e infraestructura productiva con objeto de lograr el desarrollo sostenible del país, es necesario replantear y mejorar las políticas, estrategias y esquemas de tributación y recaudación.

El nivel de recaudación fiscal de México comparado con el entorno internacional es bajo, puesto que su razón con relación al producto interno bruto, se ha mantenido históricamente por debajo de 12%.

Para lograr un sistema tributario eficientemente recaudatorio y equitativo, es de vital importancia establecer estímulos fiscales temporales y efectivos al ahorro, ampliar la base de contribuyentes, fortalecimiento de la misma recaudación, combate a la ilegalidad fiscal (freno a la evasión y elusión fiscal), seguridad y certeza jurídica para la autoridad y los contribuyentes.

Sin duda el término política fiscal es muy amplio para entenderlo y analizarlo, debido a que no es posible unificarlo a un criterio o idea, por tanto, en el presente documento y para efectos prácticos partiremos de la siguiente definición:

La política fiscal se entiende como el “conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales”.

La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, gasto público y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica. Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gasto y técnica fiscal. La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el gasto público, y para ello tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda.

Toda política fiscal tendrá necesariamente que concebirse como un instrumento de intervención económica, si se nos pudiera señalar uno de los elementos más esenciales y determinantes del sistema mexicano de Economía Mixta, sin la menor duda diríamos que ese elemento seria precisamente la necesidad permanente de hacer de la “política fiscal del Gobierno Mexicano” un poderoso instrumento de intervención económica, con la decidida finalidad de responder a las exigencias de la economía mexicana en su conjunto.

En México, existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos.

l. Política de ingresos con un enfoque recaudatorio.

Objetivo: Capitalizar y Fortalecer al Estado.

Medios:

-Incrementar en tasas impositivas

-Nuevos impuestos

-Ampliación de bases

-Ampliación del padrón de contribuyentes

-No diferenciación de contribuyentes

Consecuencias:

-Desaliento de la actividad económica

-Descapitalización de la industria nacional

-Desempleo creciente

-Caída drástica del poder adquisitivo

-Pobreza estándar y explosión de la pobreza extrema

-Cambios sociales bruscos.

2.- Política de ingresos con enfoque social.

Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población

Medidas:

-Reducción de impuestos que graven a la población

-Reducción del ISR, nóminas, IVA e IEPS

- Gravar a los ricos

Consecuencias:

-Menor ingreso público

-Menor inversión

-Inflación

-Caída del poder adquisitivo

3. Política de ingreso promotora de la actividad económica.

Objetivo: Crecimiento y fortalecimiento de las empresas

Medidas:

-Desgravar la reinversión de utilidades

-Gravar el retiro de dividendos (exactamente lo contrario al estado actual de la leyes en México)

Consecuencias:

-Mayor actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com