ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

4.1 POLÍTICA FÍSCAL

La política fiscal consiste, por definición, en la modificación de las compras del Estado (G), de los impuestos (T), de las transferencias al sector privado (F) y de los pagos de intereses sobre la deuda pública (N). Las variaciones de estos cuatro conceptos alteran el déficit público, que se define simplemente como los gastos totales menos los impuestos.

Déficit publico = G + F+ N – T

En la mayoría de los países occidentales, la política fiscal es decidida por el Gobierno y por el Parlamento. En los últimos años, su principal objetivo ha sido tratar de reducir el déficit público.

Examinemos, en primer lugar, los efectos del gasto público, componente clave de la política fiscal. Un cambio del gasto público, por ejemplo, una reducción del gasto destinado a tanques del ejército, no produce inmediatamente un efecto significativo en la oferta de los tres factores productivos. Si el gobierno decide construir menos tanques, la oferta de trabajo no tiende a disminuir. Tampoco tiende a disminuir los conocimientos tecnológicos existentes en la economía en su conjunto. Si aumenta algo la producción de bienes privados de inversión en la economía para llenar el vacío dejado por la reducción de la producción de tanques, finalmente aumentara la oferta de capital privado.; sin embargo, este aumento será pequeño en relación con la magnitud del stock de capital existentes y apenas afectara al PNB durante varias años.

En suma, el cambio del gasto destinado a defensa no afecta a la oferta de trabajo y a la tecnología y tarda tiempo en afectar el stock de capital, que experimenta una variación relativamente pequeña. Cuando los factores productivos varían poco o nada, el PNB real experimenta una variación pequeña o nula. Entre otras palabras, puede decidirse como aproximación bastante correcta que una variación de las compras de bienes y servicios por parte del Estado apenas afecta al PNB real en el modelo de crecimiento a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com