ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Política Fiscal Y La Política Monetaria En La Economia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.504 Palabras (23 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 23

SUJETO ACTIVO

Llamado también ente acreedor del tributo. Es el Estado Nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA. Es el estado administrado por el servicio de rentas internas.

El sujeto activo es “el ente público acreedor del tributo”, es decir, la persona responsable de exigir, según la normativa legal, el tributo a cancelar. Por lo cual, el Estado venezolano será el encargado de establecer la obligación tributaria según las disposiciones contenidas a su vez, en la le Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Ente público acreedor del tributo. (Art. # 18 C.O.T): el fisco a nivel;

 NACIONAL

 ESTATAL

 MUNICIPAL

En el caso específico del impuesto al valor agregado (IVA), es el fisco nacional a través del SENIAT.

Quien representa al ente público acreedor del tributo en calidad de sujeto activo.

Es un impuesto al consumo que paga el consumidor final. El fundamento de este impuesto es que en la cadena productiva no se incremente el precio del producto. Por ejemplo.

Quien cultiva y vende fruta. La vende en 10 pesos más IVA a una fábrica que la va a procesar. El IVA se lo paga al gobierno.

Quien le compro la fruta, le pago diez pesos y la cantidad de IVA que corresponde. Hace su proceso y convierte la fruta en jugo o mermelada y lo vende en 14 pesos más IVA.

El IVA que él va a cobrar lo tiene que pagar al gobierno, pero tiene derecho a descontar el IVA que le pago al productor de la fruta. Como veras en la cadena productiva el IVA se paga y se recupera.

Quien compra la mermelada o el jugo, o sea el ciudadano común y corriente, es quien al final paga el impuesto al gobierno.

Fisco Nacional

La Ley de Hacienda Pública Nacional en su Art. 1 señala: La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman electivo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional. Así como también cita en su Art 3. El Fisco Nacional gozará, además de los privilegios que le confiere la legislación civil, de los acordados por esta Ley y por leyes fiscales especiales. El representante del Fisco que no haga valer estos privilegios, será responsable principalmente de los perjuicios que la falta ocasione al Fisco Nacional. El Fisco Nacional se refiere al Estado que en su carácter de persona jurídica, se inviste de potestad tributaria como organismo recaudador, para lograr por medio del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, solventar necesidades de interés general y particular de los contribuyentes. La palabra Fisco es una denominación usada para designar a la República como persona jurídica titular de derechos y obligaciones frente a los ciudadanos. En latín, servía para referirse al recipiente para guardar monedas del público, es decir, donde era custodiado el dinero público que estaba bajo el control del emperador. Era un patrimonio separado del patrimonio del emperador, que salía de la administración de varias provincias del emperador. El organismo del estado central venezolano que se encarga de la recolección y el control de los Tributos es el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.)

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, justicia, equidad, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: Nacional, Estadal y Municipal. Así, en la actualidad el SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos: Impuesto sobre la Renta (ISLR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuestos sobre sucesiones Impuestos sobre Donaciones Impuestos sobre cigarrillo y manufacturera de tabacos. Impuestos sobre licores y especies alcohólicas Impuesto sobre las actividades de juegos envite y de azar. ¿Qué sanciones o multas aplica el SENIAT? Prisión: Las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios

Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el IVA

No pagar las retenciones en la fuente que se practiquen o el IVA que se recaude, conlleva una responsabilidad penal sancionable con privación de la libertad.

El agente de retención o autorretenedor que no consigne las retenciones en la fuente que practique, o el responsable del régimen común que no pague el IVA que cobre o recaude, se expone a las sanciones expuestas en el artículo 402 del código penal.

Omisión del agente retenedor o recaudador.

El agente retenedor o autorretenedor que no consigne las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención en la fuente dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración de retención en la fuente o quien encargado de recaudar tasas o contribuciones públicas no las consigne dentro del término legal, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa equivalente al doble de lo no consignado sin que supere el equivalente a 1.020.000 UVT.

En la misma sanción incurrirá el responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas por dicho concepto, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la respectiva declaración del impuesto sobre las ventas.

Tratándose de sociedades u otras entidades, quedan sometidas a esas mismas sanciones las personas naturales encargadas en cada entidad del cumplimiento de dichas obligaciones.

Si poseo RIF como persona natural, Dónde se ve reflejado el cobro del Impuesto al Valor Agregado y cómo se entera al fisco

Cada vez que se facture alguna transacción establecida en la normativa de la Ley del IVA como hecho imponible, se deberá cobrar el IVA, el cual se verá reflejado en la facturación que se emita. En cuanto a la forma en que se reporta el pago al fisco, la ley enumera los medios para tal fin, para ello, les recomendamos a los lectores revisar los artículos 59, 60 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com