ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se vive un proceso de profundas transformaciones políticas económicas y sociales que requieren de la implantación de mecanismos que sirvan de enlace entre el Estado y la sociedad civil para coordinar acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población.

Una de las formas de incentivar la participación popular son los Consejos Comunales, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley de Los Consejos Comunales, las cuales estos permitirán la participación armónica y coordinada de la sociedad para avanzar con el proceso político, democrático y participativo que transita la República en función de las particularidades comunales. Con la creación de estos organismos las comunidades disponen de un ente para la discusión y toma de decisiones en la elaboración de proyectos y mejoras en pro del desarrollo de su propia comunidad y ámbito vecinal.

En atención de lo antes dicho, y siendo la organización y participación comunitaria lo que ayuda a mejorar el bienestar social de las comunidades a través de la existencia de los Consejos Comunales se realizó un estudio mediante el cual se analizó las causas que generan la ausencia de un Consejo Comunal en la Comunidad de Periquito Municipio Bermúdez Estado Sucre. Ya que la Comunidad no cuentan con el respaldo de este ente social para resolver las necesidades que afectan a los habitantes que hacen vida en esa zona rural.

Es necesario señalar que esta investigación está encaminada a ofrecer a los habitantes que integra la Comunidad de Periquito las herramientas y orientaciones necesarias para el logro de este organismo tan indispensable ya que es para su propio beneficio porque es de suma importancia que en las comunidades existan y funcionen los Consejos Comunales para así poder recibir recursos implementados por el Gobierno Nacional para resolver los problemas de índole colectivo y avanzar en el desarrollo de un mejor país.

Por último, el contenido del informe de investigación se estructura en tres capítulos:

Capítulo I: Hace referencia de manera explícita al problema de investigación, los objetivos generales y específicos que se alcanzaron, y por último, los motivos que Conlleva la investigación presentados a través de la justificación.

Capítulo II: Hace referencia a los parámetros teóricos desde los cuales se comprende y enmarca el problema de investigación, y está constituido por los antecedentes locales, históricos del problema, las bases teóricas (bases pedagógicas, sociológicas) y las bases legales de la investigación.

Capítulo III: Hace mención al marco metodológico que se utilizó para llevar a cabo la investigación, tipo de investigación, la población, muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de información que se utilizaron, el procedimiento que se llevó a cabo para el análisis de la información.

Finalmente se presentan las principales conclusiones de la investigación y las recomendaciones para los habitantes que integran la Comunidad de Periquito.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de formar grupos, comunidades y sociedades con sus semejantes con el fin de desarrollar y crear diversas formas de organizaciones que le permitan crear una base para un pleno desarrollo en los diversos, aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, es decir, construir organizaciones que le permitan lograr objetivos en común que no se lograrían de forma individual.

Según la opinión de Robbins (2004). “Una organización es la unidad social coordinada deliberadamente, y compuesta por dos o más personas, que funciona de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes” (pg5) Respecto a la opinión del citado autor se considera a la organización como eje principal para alcanzar la estabilidad y bienestar de una sociedad.

En Venezuela, las organizaciones sociales, se ven reflejadas a través de los Consejos Comunales, creadas por el decreto presidencial el 26 de noviembre del 2009, cuyo eje central es el movimiento popular, donde los actores principales de estas organizaciones son las diferentes comunidades y sectores de nuestro país, estas organizaciones han adquirido un protagonismo reflejado en la implementación de nuevos mecanismos de participación a través de lo que se ha denominado constitucionalmente la democracia participativa y protagónica.

En el Plan de Desarrollo Social y Económico (2007) se señala:

Que es una necesidad que los individuos se organicen para lograr objetivos en común, lo que no implicara atentar la autonomía, la independencia, la libertad y la esencia del individuo como ser intelectual, espiritual y humano, basándose principalmente en el bien común y colectivo construyendo de esta manera una comunidad de equidad y justicia social.

Por su parte esto evidencia que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com