ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política de Colombia y El Derecho Tributario


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Constitución Política de Colombia

Entre los principales principios que se encuentran consagrados en la constitución y que constituyen las garantías que tenemos todas las personas que habitan en el territorio nacional se encuentran artículos especialmente relevantes como el artículo 95-9 que plante que todas las personas están obligadas a contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, dentro de los parámetros de justicia y equidad que plantea la norma. Se hace especial énfasis en que la persona por el simple hecho de pertenecer a la comunidad está obligada a la realización del bien común por medio del cumplimiento de las obligaciones de la tributación.

Según los artículos 150 y 338 el congreso de la republica dentro de sus funciones tiene el establecer las contribuciones fiscales y parafiscales según lo dictamine la ley; al igual las asambleas departamentales, los consejos distritales y municipales podrán desempeñar esta misma función. Además, como una garantía de la existencia del principio de la legalidad, la Constitución también exige que en la misma norma general estén consagrados los elementos esenciales que deben conformar la obligación tributaria: el sujeto activo, el sujeto pasivo, el hecho gravado, la base gravable y la tarifa.

En la constitución está establecido el principio de no retroactividad. Las personas podrán tener plena tranquilidad al momento de realizar la tributación, no habrá sorpresa de ningún tipo en las obligaciones patrimoniales. Se establecen, además, principios como el de la equidad y la progresividad en materia tributaria, lo cual implica consecuencias como que los tributos deben fundarse en hechos reveladores de la capacidad económica del sujeto y que éstos deben afectar a los contribuyentes con base en una medida de igualdad.

 Además, esa igualdad debe corresponder al sacrificio que para cada uno representa el pago del tributo, lo que se traduce en el hecho de que los sectores más ricos de la población y en la medida de esa riqueza, contribuyen con una mayor cantidad en el pago del impuesto; a tiempo que ocurra lo contrario en la parte más pobre de la comunidad.

Hay excepciones en las leyes cuando se presenta un estado de emergencia que afecte el orden económico, social y ecológico de un suceso inesperado es por esto por lo que por fuerza de ley se estipulan unos decretos especiales por la rama ejecutiva (el presidente) para establecer ayudas y medidas inmediatas en el lugar de la emergencia.

Bibliografía

  • Constitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com