ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los inventarios y almacenes en una organización


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de los inventarios y almacenes en una organización.

El uso de  inventarios y almacenes es fundamental para el buen funcionamiento de una organización, ya que la importancia radica en el buen control y planeación de inventarios y almacén con el fin de  no ocasionarle problemas financieros a empresa, falta de suministros, etc.  Ya que al final lo que busca todo organización es la satisfacción del cliente, lo cual significa cumplimento de la demanda en tiempo y forma con el objetivo de que la empresa sea rentable y genere ganancias.

Los inventarios consisten en un registro o relaciones detalladas de todos los componentes o elementos que unidos conforman el patrimonio de una empresa, con el objetivo de tener la cantidad adecuada de materia prima y otros materiales así como los productos terminados para que haya material o productos disponibles en el momento que son requeridos. Para ello, se debe identificar los bienes a inventariar, determinar los lugares a inventariar, formar un equipo de trabajo y contar con un recorrido, rencuentro y registro de todos los recursos a inventariar. Es decir, contar con todo lo necesario para no exceder o que falten los recursos anteriores, es llevar un control para no ocasionar mermas que conlleven a los problemas financieros y clientes insatisfechos. Es analizar y evaluar los recursos con los que cuenta la empresa para que de esta manera se logren tomar buenas decisiones que beneficien y no afecte la situación de la empresa. Por ende un inventario le genera a la empresa más ventajas que desventajas. Por tal motivo es muy importante en toda organización el uso de inventarios.

Por otra parte la función que tiene un almacén es suministrar el espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilizan o el producto a comercializar. El almacén es muy importante porque es donde se resguarda o se tiene un suministro para tener un respaldo ante imprevistos principalmente. En un almacén  puede incluir instalaciones, equipo, personal y técnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar materias primas, productos en proceso y productos terminados. Por tal motivo el almacén es de vital importancia para todas las organizaciones, ya que el contar con uno asegura una buena reacción ante imprevistos de cualquier tipo. Cabe mencionar que para la planeación de un almacén de debe de tomar mucho en cuenta el espacio del mismo y los tipos de materias o producto a resguardar, entre otros aspectos para que el almacén pueda cumplir correctamente con su función. Con lo anterior concluyo que el uso de inventarios y el almacenamiento son parte primordial para toda organización pues a raíz de esto se genera la eficiente producción y con ello las ganancias, entre otros beneficios que toda empresa busca obtener. Entonces, el buen control y planeación de los inventarios y el almacén le genera a la empresa ese respaldo para cumplir correctamente con sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com