ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los museos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los museos

Los museos atesoran una parte muy importante del saber, de la historia y del arte, por lo tanto, la importancia de estos lugares es indescriptible; pues nos brindan espacios de cultura y aprendizaje, con la oportunidad de comprender tradiciones, obras de arte, desarrollo y evolución. La finalidad de los museos es conservar, guardar, proteger, investigar y restaurar todos aquellos objetos patrimonio de la humanidad.


Lo aprendido en las visitas a los museos

Las visitas realizadas a los museos pertenecientes a nuestra universidad fueron cuatro, empezando por el museo antropológico de Tunja – UPTC, el cual está relacionado con la cultura precolombina muisca, que es perteneciente a esta región, en la visita pudimos apreciar adornos, utensilios, cerámicas, hábitos de vida y alimentos que cosechaban. Conocer sobre nuestros ancestros es de grande importancia, porque nos hacen tener aprecio y respeto por el lugar que pisamos a diario.

El museo de historia natural Luis Gonzalo Andrade de la UPTC, fue el segundo lugar que visitados, este museo es muy importante dentro de la historia de la universidad ya que desde sus comienzos ha brindado espacios de aprendizaje para la comunidad upetesista y el público en general. Gracias a la gran variedad de colecciones que tiene este gran museo como lo son las conexiones de aves provenientes de esta región y departamento aledaños, colección de mamíferos y la colección mixta, el recorrido brindado nos acerca más a la diversidad biológica y cultural que nuestro país posee, al igual que darnos a conocer lo importante de la conservación de las especies y los ecosistemas.

La tercera visita fue al Herbario UPTC, este lugar es muy importante para nosotros como upetesistas, para Boyacá y departamentos aledaños, debido a que se enfocan en la investigación de plantas nativas de la cordillera oriental, este herbario es considerado como patrimonio nacional, es un espacio al igual que los demás museos de la universidad, está abierto para todo tipo de público en el cual se muestra la colección y  la clasificación de las plantas como lo son: musgos, angiospermas y gimnospermas y los procesos que estas plantas reciben a la hora de llegar al museo, fortaleciendo más nuestros conocimientos y promoviendo el desarrollo de procesos científicos e investigativos.

La última visita se realizó a la Casa Museo Cultural GUSTAVO ROJAS PINILLA, este lugar es de gran importancia principalmente para las personas oriundas de este hermoso departamento (BOYACA), pero sin duda alguna es patrimonio nacional, pues este personaje marcó la historia en nuestro país, este museo es el lugar donde nació Gustavo Rojas Pinilla y gracias a él y algunos entes municipales tenemos este lugar histórico el cual es administrado por la UPTC. Tuvimos la oportunidad de conocer grandes sucesos de su vida, como lo fue el tiempo de presidente, junto con ello una gran colección de pinturas, vestimenta, y vienes propios del general como su espada, marcapasos, insignias de las fuerzas armadas de Colombia, etc. disfrutamos la oportunidad de recordar y conocer algunos de los logros más importantes del general durante su periodo como presidente, como lo fue  la construcción del aeropuerto el dorado de Bogotá, la creación del servicio nacional de aprendizaje, Sena, fundo la universidad pedagógica y tecnológica de Tunja, trajo la televisión, otorgo el boto a la mujeres, entre otros. Junto a la historia del general conocimos los demás presidentes que ha tenido nuestro país nativos de este departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com