ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Introducción:

El siguiente trabajo, se habla sobre la importancia de los museos como recursos estratégicos para la enseñanza de la historia.

A continuación se mostraran los diferentes subtemas de como es el museo para la enseñanza y aprendizaje entre los alumnos y el significado que este conlleva a cada una de las visitas de cada institución.

El museo también cuenta con fortalezas, como bien se toma en cuenta los museos son vistos como contenedores de conocimientos y como recurso didáctico ya que las instituciones han desarrollado esta táctica por las visitas que se realizan para que el niño conozca el museo y pueda relacionar esos conocimientos que en la escuela aprenden y pueda tener un conocimiento más inmenso y conocer más aun de como es el museo.

ENSAYO: LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS COMO RECURSO ESTRATÉGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

De acuerdo a lo analizado e investigado durante el curso de Educación Histórica en Diversos Contextos, sobre la importancia de los museos en las escuelas, pero desde el punto de vista del museo, el propósito de la visita guiada por parte de los Servicios Educativos, debería reflejar la relación entre la concepción museológica, museográfica y pedagógica en que se encuentra inmersa la institución, aunque en la mayor parte de los casos lo educativo y lo pedagógico no se toma muy en cuenta, por eso los educadores se ven en la necesidad de “traducir” la información científica a diversos lenguajes que se adecuen al público específico en cada visita.

Las fortalezas de los museos: Los museos como contenedores de conocimiento y como recurso didáctico

Los museos, en un momento de cambio también en su estructura donde la conservación- investigación - difusión, en la cual empezó a tener la misma categoría que los dos restantes, empezaron a diseñar estrategias para la captación de los diferentes tipos de público, entre ellos el escolar. En un gran número de museos y de espacios patrimoniales se ha visto la necesidad de conocer las necesidades de este segmento de público para poder desarrollar estrategias que atraigan a los futuros visitantes. Así se han revalorizado los servicios educativos, pedagógicos, didácticos con que cuentan numerosos museos los que han tenido más éxito son, indudablemente, los que han tenido más claro cuál es su función dentro de la enseñanza formal y han aplicado correctamente el término didáctico en sus productos, sin utilizarlo exclusivamente como un término de marketing para vender más.

Siempre los museos han tenido claro su papel cultural como depositarios de conocimiento, pero frecuentemente estos conocimientos se han dirigido a un público erudito, nada despreciable. Pero en el momento en que los museos se comprometen a ser espacios de instrucción, educación y divulgación orientados a público diverso, entre ellos al escolar, se han visto obligados no solamente a presentar su patrimonio sino a hacerlo comprensible. Esto ha implicado saber transferir todo un conjunto de conocimientos científicos de manera que facilite llenar el saco del bagaje cultural del que todo ciudadano debería disfrutar.

Los museos son espacios privilegiados para tratar las diferentes temáticas desde esta óptica global que facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje. El sistema de trabajo implica la necesidad de trabajar en equipo dentro del museo y fuera del museo.

Las debilidades de los museos: la necesidad de adecuarse a una sociedad

A pesar de que hoy en la actualidad los museos han avanzado enormemente, aun están muy lejos de tener unos servicios educativos en los museos que funcionen siguiendo una filosofía y unos objetivos instructivos y educativos concretos. Frecuentemente los servicios educativos se ciñen a la concertación de visitas de diferentes tipos y a la elaboración de algún tipo de material didáctico. Los servicios educativos o didácticos siguen siendo los parientes pobres del museo, con bajo presupuesto y donde muchas veces se hace un trabajo didáctico o de divulgación para hacer comprensible una exposición. También es frecuente "externalizar" el servicio, es decir, encargar a empresas externas la gestión de este servicio con un control más o menos directo sobre las finalidades y los objetivos. Esta externalización de servicios no es incorrecta siempre y cuando la institución tenga claro sus objetivos y haga un seguimiento de los mismos para ver su cumplimiento.

Es necesario, también, un conocimiento profundo de los cambios en los programas escolares reglados para poder adaptar la oferta a las necesidades de la escuela esto es sumamente importante ya que el museo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com