ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los museos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO

Es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación".

IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS

Los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier país y desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones. Los museos pueden acumular todo tipo de objetos, venturas, esculturas, etc. Los museos recogen una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura…, ya sea del propio país o de otras partes del mundo, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica, etc.

OBJETIVOS DE LOS MUSEOS

1. Realizar acciones para adquirir, resguardar, custodiar, conservar, restaurar, catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio cultural y natural del área geográfica.

2. Reivindicar, revalorar, rehabilitar y fortalecer nuestras raíces históricas e identidad cultural, local y regional.

3. Fomentar la iniciativa cultural del patrimonio cultural y la producción de significados por parte de los hombres y grupos sociales integrantes de una comunidad ofreciendo elementos de apoyo para desarrollar sus diversas y propias expresiones.

4. Impulsar la apropiación consciente del patrimonio cultural y natural de la comunidad, poniendo a su disposición estructuras técnicas adecuadas.

5. Propiciar el planteamiento de proyectos auto sustentable de carácter cultural y de desarrollo económico en torno al uso adecuado del patrimonio cultural y natural.

6. Generar vínculos con comunidades con preocupaciones comunes en torno a su patrimonio cultural y natural que permitan construir un nuevo universo de relaciones de respeto y apoyo recíproco a nivel local y regional.

7. Realizar exposiciones temporales e itinerantes.

8. Realizar intercambios culturales con otros museos.

9. Realizar actividades culturales.

FINALIDAD DE LOS MUSEOS

Promocionar la actividad de los Museos.

Aumentar las colecciones de arte con donativos.

Recoger fondos para la conservación de las obras de arte Patrocinar las manifestaciones que pueden favorecer el conocimiento de los Museos.

En general, tomar cada iniciativa que contribuya a la divulgación y al prestigio de los Museos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com