ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Templo Mayor


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  5.016 Visitas

Página 1 de 7

En esta sala se pueden apreciar objetos producto del tributo, impuesto a través de la y también del comercio que los mexicasmantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas por su valor simbólico. Algunas regiones fueron muy importantes para la actividad económica mexica, como por ejemplo, los yacimientos de obsidiana de la Sierra de las Navajas, en el actual Estado de Hidalgo, y la zona de Otumba, en el Estado de México, principalmente.

Facultad de medicina

Historia y Filosofía de la medicina

Pineda Murillo Javier

Museo del templo mayor

30/06/2011

Cuando llegue al museo no reconocí la verdadera importancia que este tiene, al recorrerlo me percate de que es muy importante ya que representa el vestigio y la memoria de la cultura mexica la ultima de Mesoamérica, conocerla fue muy gratificante porque aprendí sobre sus costumbres, religión, comercio, creencias.

El museo se encuentra dividido en 8 salas temáticas: ritual y sacrificio Objetos relacionados con los ritos funerarios, las ceremonias religiosas y el sacrificio humano, considero que el ritual desde nuestra idiosincrasia actual puede interpretarse como un acto inhumano sin embargo los mexicas tenían toda una concepción como pude darme cuenta en visita al museo sobre la continuación del ciclo vida-muerte. En esta sala se pueden apreciar tambien objetos producto del tributo, del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas por su valor simbólico. Algunas regiones fueron muy importantes para la actividad económica mexica, como por ejemplo, los yacimientos de obsidiana de la Sierra de las Navajas, en el actual Estado de Hidalgo, y la zona de Otumba, en el Estado de México, principalmente. Comercio con otros pueblos y los tributos que les debían los pueblos sometidos.Huitzilopochtli Objetos asociados al culto del dios de la guerra o “colibrí del sur”Tláloc Objetos relacionados y representaciones del dios de la lluvia y fecundador de la tierra.Flora y fauna Restos de animales y plantas relacionados a su medio ambiente y a su medio religioso.Agricultura Objetos relacionados con la importancia de la agricultura y los aztecas Arqueología histórica Objetos encontrados durante la investigación pero que abarcan desde la llegada de los españoles hasta el siglo XX.

En el centro de la ciudad se encontraba el Templo Mayor, un recinto amurallado (con un muro en forma de serpiente, coatepantli) donde se encontraban los principales templos y la Casa de los jóvenes (telpuchcalli). Cerca de ahí se encontraba el palacio de Axayácatl, que disponía de 100 habitaciones con baño propio para los visitantes y embajadores. Fue ahí donde se alojaron los hombres de Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas.

El palacio de Moctezuma tenía varios anexos. Uno de ellos era la casa de las fieras: dos recintos donde se cuidaban animales de gran parte de Mesoamérica. Un recinto estaba dedicado a las aves de rapiña y el otro a una gran variedad de animales, que incluía aves, reptiles y mamíferos. Alrededor de 300 personas estaban encargadas del cuidado de los animales. Existía también un jardín botánico dedicado especialmente a las plantas medicinales. Otra sección era una especie de acuario, que contenía 10 estanques de agua salada y 10 estanques de agua dulce para peces y aves acuáticas.

Los canales se cruzaban por puentes de madera que de noche eran removidos. Fue tratando de cruzar estos canales de noche que los invasores perdieron la mayor parte del oro que habían robado del palacio de Moctezuma. El trazo de los canales aún se conserva en el trazo de algunas avenidas de la actual Ciudad de México como México-Tacuba, Calzada del Tepeyac o Calzada de Tlalpan.

Templo mayor

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de Tenochtitlán.

Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funerales de viejos gobernantes. Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de...

EL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN

La piedra con relieves era la representación de la Coyolxauhqui Diosa de la Luna y hermana de Huitzilopochtli Dios de la Guerra de la Religión Mexica.

El lado izquierdo corresponde a Tláloc, simboliza el lugar de la abundancia, el agua y la agricultura, las ofrendas formadas por conchas, corales de diferentes tipos, conchas de tortugas, restos de rana, cráneos de cocodrilos, restos de peces y ocasionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com