ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion Educativa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La educación es un derecho para todos y la diversidad de personas es un factor por el cual durante muchos años se marginaban por ser “diferentes” tanto en capacidades, culturas, razas y tradiciones.

La sociedad actual ha vivido cambios en valores, actitudes, prácticas que reflejan una nueva educación la cual reconoce la diversidad del alumno y obliga a llevar acabo nuevas estrategias didácticas que ayude al niño a expresar ideas, conocimientos y fundamentalmente la practica; Es por eso que ahora existen programas de escuelas de calidad que permiten guiar a todo tipo de personas para tener una mejor enseñanza y facilitar la inclusión de alumnos con discapacidades.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades.

La inclusión educativa se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.

Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

Combatir la exclusión social es muy difícil ya que se deben romper paradigmas, formas de pensar que estén muy arraigadas a las culturas y tradiciones de los estados y las familias además de que las cosas materiales perjudican a las personas para integrar y desarrollar un aprendizaje social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com