ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Justificación 3

Objetivo 3

Marco Teórico 4

1. Educación Inclusiva

1.1. Antecedentes 4

4

1.2 Concepto de Educación Inclusiva 5

Propuesta

9

Programa del Taller

I. Ficha Técnica del Taller.

10

Objetivo General 10

Objetivos Específicos 11

Metodología 11

Contenidos 11

Actividades o Estrategia Metodológica 12

Recursos 13

Metodología 13

Anexo 1 14

Anexo 2 15

Justificación:

Las nuevas tecnologías han evolucionado la industria y como consecuencia de eso es necesario disponer de recursos humanos más capacitados y actualizados. La inteligencia artificial ha multiplicado la velocidad del conocimiento de tal manera que, ésta trasciende los límites de captación humana de información.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías traen enormes beneficios para la sociedad, también traen consigo el peligro de individualizar, e incluso aislar a los seres humanos. Según Fallas (2012) “hoy vivimos la primera crisis realmente mundial en un espacio globalizado” (pag. 3). Es así como, los conflictos están a la orden del día y la sociedad es bombardeada permanentemente por la información y la explosión tecnológica y esto va cerrando espacios para la reflexión y la toma de decisiones libres, con conciencia de lo que realmente se quiere.

Una de las manifestaciones más comunes de violencia en las instituciones educativas es la exclusión, ya sea por asuntos relacionados con el ritmo y estilo de aprendizaje, aspectos culturales, tradiciones, ideologías, características físicas, etc.

Los docentes de la institución perciben que a nivel de los estudiantes hay mucha discriminación, ya sea por características físicas, desempeño cognitivo, nacionalidad, etc. Así mismo hacen referencia a la discriminación de docentes hacia estudiantes por las necesidades educativas especiales que evidencian y en algunos casos por su condición socioeconómica o el nivel educativo de los padres.

La gran mayoría de los docentes dicen dominar técnicas y estrategias para atender las necesidades educativas especiales de sus estudiantes, así mismo consideran ser respetuosos de la diversidad, pero es en la práctica cotidiana donde es evidente que la inclusión educativa es aún una utopía.

Objetivo

• Generar en los participantes empatía, respeto a la diversidad y disposición a la inclusión.

Marco Teórico

2. Educación Inclusiva

2.1. Antecedentes

El sistema educativo costarricense se caracterizó por mucho tiempo como homogeneizador, el cual ofrecía la misma educación a todos los alumnos independientemente de las necesidades de cada uno. Este sistema conservador de educación es graficado por Francisco Tonucci en la viñeta titulada "La máquina de la escuela" (1970), donde se puede ver con claridad cómo un grupo diverso de alumnos, en su paso por la "escuela homogeneizadora" se transformaban en personas con características iguales.

Surgen nuevos paradigmas educativos que tienden a revertir esta situación mediante una nueva propuesta educativa: la escuela comprensiva. Esta propuesta nace de la necesidad de atender a todos los alumnos en sus características particulares -raza, edad, sexo, capacidades, limitaciones, con el fin de garantizar el derecho a la educación que tienen todos los individuos de una sociedad. Como correlato de esta "comprensividad" se presenta la "diversidad", lo cual quiere decir que si en la escuela se permite la participación de toda la población sin excepciones, se hace primordial arbitrar los mecanismos metodológicos, estratégicos y organizativos necesarios para que todos los estudiantes puedan ser atendidos de acuerdo a sus características individuales.

El sistema educativo costarricense se ve obligado, ante los cambios internacionales, a modificar su modelo educativo y a buscar cambios metodológicos para responder a la diversidad. Empieza, lentamente, a ver el aprendizaje como un proceso individual que se produce en la interacción con el medio pero que no está totalmente condicionado por éste.

El principio de que no todo se aprende de la misma manera, influye radicalmente en el sistema educativo nacional. La forma en que los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) se aprenden varía de acuerdo a las características de cada uno de ellos. Esta diferencia en su forma de apropiación hace necesaria la diversificación de estrategias y metodologías para su enseñanza. No todos aprendemos de la misma manera porque cada individuo tiene estructuras cognitivas que le son propias y condicionan la forma de receptar y procesar la información

Esos principios se convierten en razones sociales debido a que la diversidad se justifica porque es un hecho incontestable, una realidad social ineludible. En cualquier sociedad hay rasgos comunes pero nunca existirán dos personas iguales. Por otro lado existen razones metodológicas que justifican la atención a la diversidad porque posibilitan utilizar nuevos procedimientos y variados métodos de enseñanza a fin de adecuar mejor la respuesta educativa a las individualidades de cada uno de los alumnos. Esto obligó al sistema educativo a actualizarse y modificarse.

1.3 Concepto de Educación Inclusiva

La educación formal tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura, necesarios para que los alumnos puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com