ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, un fenómeno que ha logrado incrementar asombrosamente la exclusión como forma de control social es la globalización, que responde a una serie de cambios sociales, económicos, culturales y políticos durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, este mismo proceso ha permitido un desarrollo individual más autónomo y ha abierto camino al surgimiento de criterios propios del sistema social para incluir a los grupos vulnerables que dichos cambios ha excluido de la sociedad, principalmente por el deterioro económico, emergido de condiciones laborales deplorables.

Es así que, para profundizar y comprender los términos de inclusión y equidad, se antepone la concepción de la exclusión social, que hace referencia a la vulneración de derechos en la vivienda, la educación, la salud y en el acceso a los servicios básicos para vivir dignamente, tal visión está relacionada con el ámbito jurídico; sin embargo, lo que por ahora compete es el punto de vista social, donde la exclusión parte del mismo grupo social, que a través de estigmas por motivos étnicos, religiosos, culturales o individuales como enfermedades psíquicas o físicas, analfabetismo entre otros, impiden la inclusión a grupos minoritarios.

En este sentido, se puntualiza la diversidad cultural que se circunscribe en las peculiaridades de cada grupo que coexiste dentro de la sociedad. Si las culturas dominantes dan cabida a que las culturas minoritarias se desarrollen plenamente con respeto a las creencias y a los valores de los otros, se estarán cumpliendo los artículos de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO , por sus siglas en inglés) (2002) sobre la diversidad cultural , de modo que, el sistema educativo se ha modificado en términos de la calidad, equidad y eficiencia educativa. Así pues, se ha puesto en marcha la atención a la diversidad con un modelo de la Escuela Inclusiva.

Inclusión y equidad

El concepto de inclusión es de abordaje multi-contextual, sus definiciones parten desde diferentes problemáticas o situaciones sociales, por tal razón, como Echeita (2007) lo menciona, es más sensato hablar de inclusiones en plural, desde el cual connota perspectivas sobre dicho concepto; una de ellas, la más sobresaliente, es la educación especial. La educación inclusiva, estuvo en sus primeros momentos más focalizada en alumnos “con necesidades educativas especiales” como lo expresa Ainscow (en González, 2008), “…en muchos países, las educación inclusiva, todavía es considerada como un enfoque para servir a niños con discapacidades dentro de los marcos de educación general…” (s/pág.). Sin embargo, es importante hacer hincapié en que en las reformas educativas debe prevalecer la diversidad entre todos los alumnos, pues la meta de la educción inclusiva es eliminar la exclusión social derivada de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad, como anteriormente se mencionó en este ensayo. La inclusión se debe hacer saber desde dos visiones: la primera tendría que ver con el derecho que toda persona tiene dentro de la sociedad y el segundo, como visto desde un marco legal que sustenta a la atención a la diversidad y a los derechos humanos en México.

De esta forma, se introduce el término de equidad que va más allá de una perspectiva de género, la Declaración de los Derechos Humanos alude al derecho que todas las personas tienen dentro de la sociedad. El tratamiento que se le dé puede ser diferente de acuerdo a sus propias necesidades, pero equivalente en términos de derecho, beneficios, obligaciones y oportunidades.

La inclusión y la equidad dentro de los planes y programas de estudio a través del Sistema Educativo Mexicano, se fundamenta en el artículo 8° de la Ley General de Educación (LGE), aunque existen diferentes documentos que lo fundamentan, el Plan de Estudios 2011 integra estos mandatos que se visualizan en la educación indígena, los principios pedagógicos y de manera libre y abstracta dentro de los textos de programación escolar.

Para finalizar, la inclusión y equidad desde el punto de vista social son términos interdependientes que conllevan al respeto a la diversidad cultural, como Tedesco (2000) lo menciona “debemos aceptar que nuestra sociedad es, cada vez más, una sociedad multicultural, que debemos aprender a convivir con las diferencias y a aceptar la diversidad”, lo que complementa la idea de Rivas (2006), quien menciona que la equidad es el respeto a la diversidad reconocimiento de la existencia de seres humanos y grupos distintos al interior de la sociedad, propicia adoptar una visión tolerante y receptiva por parte de cada uno de los integrantes sociales frente a otros.

Conclusiones

A manera de conclusión, me resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com