ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 11

La educación en México ha sido y es hasta hoy quien impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Las educación básica en México está regida por la Secretaria de Educación Pública la cual tiene como Misión o propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad he inclusiva, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.Y la visión que en el año 2025, México cuente con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrezca educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación. (OREALC/UNESCO, 2007),

La SEP establece los planes y programas a seguir en las escuelas públicas de educación. La cual crea la Reforma Integral para maestros (RIEB) quien establece que la educación básica debe formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con éxito en la sociedad del conocimiento, lo que significa mejorar sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal.Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales, elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional (RIEB,2009 ). La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y la articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

En diversos informes de la UNESCO (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI), aparece recomendado el trabajo por competencias, bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En el caso de México, la política educativa se ha alineado a la internacional, buscando dar respuesta a dichas recomendaciones, lo cual no garantiza que se lleve en la práctica educativa.

La calidad de la educación México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

El estudio también arroja que el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y se ubican en los tres niveles más bajos. Para la OCDE (2009) estar en esos niveles significa que al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.¬

Lo más grave es que la elaboración de un currículo nacional para el nivel básico requiere considerar la diversidad sociocultural, fisiológica y económica del país lo cual no se ha tomado en cuenta para la elaboración de materiales didácticos como lo son los libros de texto gratuitos que promueve la SEP, de tal manera que no garantiza la equidad y la calidad de la enseñanza para todos, y a la vez no está al pendiente de prever las necesidades de las distintas modalidades de aprendizajes y discapacidades organizadas para lograrlo. En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los requerimientos de programas curriculares diseñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evaluaciones externas que ignoran su especificidad. (Mota Corro, septiembre de 2008. la jornada). El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central.

Una reforma integral requiere la previsión de una formación docente inicial y continua consecuente, que asegure la incorporación paulatina y cuidadosa de los cambios necesarios a largo plazo. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio necesita desarrollarse con una visión integradora de todos los organismos y figuras involucradas en ese campo y con personal capacitado para impulsar y acompañar el desarrollo académico del magisterio. (Brunner, rescatado 14-11-14). Las acciones previstas para ese sistema no representan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta.

A partir de estos lineamientos que marca la SEP y la importancia que le da a los resultados de la prueba enlace adjunto a la capacitación regular de diplomados de la RIEB para la actualización docente podemos deducir que la mayor problemática se deriva de:

-Que los docentes tienen que cumplir un programa que está ligado a los conocimientos que vienen en la prueba Enlace por la que se rigen las escuelas primarias del país.

- El docente tiene que seguir ciertas reglas para que se pueda demostrar que su grupo tiene un “nivel educativo aceptable”. Entonces la planeación por competencias no funciona ya que el sistema lo bloquea con estos parámetros de medida como son “la prueba enlace”.

-Los Diplomados sobre la RIEB son impartidos por los mismos maestros asignados por USEQ o el SNTE los cuales no tienen dominado el tema del enfoque por competencias lo cual confunde y no se profundiza. No hay un especialista de la materia que pueda introducir claramente al tema.

En muchas ocasiones la calidad de la educación se asocia a criterios de eficacia y eficiencia, valorando aspectos tales como los niveles de acceso y conclusión de estudios, los índices de repetición y deserción, o los resultados de aprendizajes, estas dimensiones son importantes, aunque se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com