ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Escuela: Nº 1-607 Rieles Argentinos, Luzuriaga, Maipú

Docentes: Rosa Peroyán y Clarisa Agosta

Grados participantes: 6º C y 6º D

Trabajo de investigación:

“ACEPTAR LA DIFERENCIA COMO UN VALOR Y NO COMO UN PROBLEMA,

 ES UN DESAFIO DE TODOS”

RESUMEN

  Luego de una situación planteada en un recreo y un posterior debate en clases sobre: ¿Cómo se debía actuar con los compañeros con capacidades diferentes?  Y ante distintas posturas de los mismos niños,  surgen varios interrogantes y la necesidad de obtener información sobre los alumnos integrados de la escuela y su derecho a una educación común.

Las escuelas inclusivas, van más allá de la educación especial y apuntan a la transformación de la educación para construir escuelas de calidad para todos los alumnos. Todos los niños de ambos géneros tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

Las personas con necesidades educativas especiales, deben tener acceso a las escuelas comunes, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño. Esa orientación integradora representa el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias que suelen sufrir algunos niños por la falta de sensibilidad de unos pocos compañeros, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los alumnos y enriquece las relaciones entre compañeros.

La recopilación y análisis de las  encuestas realizadas durante la investigación han demostrado el trabajo paulatino y comprometido que se está realizando en nuestra escuela en favor de la inclusión de alumnos con capacidades diferentes.

Los alumnos tuvieron acceso a diferentes fuentes de información  y contacto con profesionales en el tema, esto les permitió a todos los niños formarse como conocedores y críticos de lo trabajado, elaborando posibles alternativas en pos de una verdadera inclusión.

Creemos que vivimos en una sociedad donde se conjugan distintas formas de pensar y de sentir, donde todos tenemos distintas prioridades. Este es nuestro gran reto, comenzar a trabajar desde nuestro lugar para que todos seamos parte. Para que se dé una verdadera inclusión. Rescatamos lo positivo, muchos compañeros sienten que se puede, quizás lo que no se sabe es cómo.

En general, los padres entrevistados coinciden en que, luego de un largo camino recorrido y después de haber pasado por variar decepciones encontraron la escuela correcta, tanto por la parte edilicia como por la contención que recibieron.

Cada familia siente que su hijo/a es FELIZ en la escuela y en consecuencia ellos también lo son. Consideran que la institución cumple con sus expectativas, perciben el compromiso y la apertura de los docentes y directivos y la aceptación de la gran mayoría de los otros pequeños.

El mensaje que desean transmitir a la sociedad es: Nuestros niños/as son diferentes por sus características físicas pero en sus sentimientos y emociones son iguales a todos. Todo es posible, los niños no tienen problemas por integrar, es natural para ellos. El problema son las mentes cerradas de algunos adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (274.2 Kb)   docx (190.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com