ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación de los padre de familia en el proceso educativo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Versión preliminar del ensayo

Taller de lectura y redacción

Ana Gabriela Hernández Lara

13/12/2013

Ensayo sobre “Incorporación de los padre de familia en el proceso educativo”

INCORPORACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Este trabajo tiene la finalidad de conocer la importancia que tiene la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos,

En el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir el aprendizaje. Si una de esas tareas falla las demás también lo harán.

Hay que tener en cuenta que si el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplen satisfactoriamente con lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

La realidad escolar que vivimos en la mayoría de las instituciones a nivel nacional, es la falta de apoyo, participación y asistencia de padres de familia a las escuelas. Si bien sabemos es una batalla se tiene de toda la vida y que lamentablemente no nos permite que la educación avance y deja a los maestros el 100% el trabajo educativo de sus hijos, y en ocasiones el formativo.

Carecemos de la existencia en la mayoría de padres de familia para las actividades que el profesor programa con anticipación, y la falta de interés y tiempo, no los deja participar como debe de ser, aunque se le avise con tiempo.

Tampoco se cuenta con el apoyo de materiales didácticos, ya que cuando se les solicita que manden el material requerido por el profesor, no lo mandan y se puede dejar en ocasiones los temas inconclusos como la reafirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com