ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en el proceso educativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

PROF. J. JESÚS ROMERO FLORES

Licenciatura en Educación Especial

[pic 1]

        

        

La familia en el proceso educativo

Alumna: Deyanira López Ávila    N.L. 16

Mtro: Jorge Vargas Ramírez

QUINTO SEMESTRE

Tercer grado, grupo “E”, del ciclo escolar, 2014-2015

Morelia, Michoacán; 7 enero de 2015

INTRODUCCIÓN

Desde que nacemos, los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad. La familia es con quienes adquirimos los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social.

Por lo tanto, su participación en el proceso educativo de sus miembros es de vital importancia. La importancia que la familia asigna al trabajo de la escuela en términos de enseñar a ser y a convivir a sus hijos, pertenece al ámbito sociocultural. Por ello, cada vez cobra más fuerza en las familias un concepto integrador: la escuela no sólo debe ocuparse del desarrollo intelectual; la escuela, además, debe ser un agente que promueva el desarrollo afectivo y social de los niños.

La familia tiene gran peso en aspectos morales y afectivos; influye en el rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en la salud, en las formas de pensar, y, en general en la configuración de la personalidad de los niños.

En el presente trabajo hago un análisis de las características del grupo de preescolar con el que estuve practicando las dos semanas del 1 al 11 de diciembre de 2014 dentro del CAM “Margarita Gómez Palacio”, al igual que se menciona lo que pude observar respecto a sus familias y a la participación que éstas tuvieron en el ámbito educacional. Además, para concluir este documento, agrego las entrevistas realizadas durante mi estancia en esa institución educativa y la biografía de uno de mis alumnos.

DESARROLLO

El grupo de preescolar del CAM “Margarita Gómez Palacio” está conformado por 5 alumnos, 3 de ellos están en carriola pues no pueden caminar. Uno de ellos es Luis Ángel,  presenta parálisis cerebral moderada, lo que le ocasionó una cuadriparesia con afectación mayor en las piernas. Magda tiene microcefalia; Dana tiene el Síndrome de Lennox-gastaut el cual le afectó en todo el desarrollo motor; y las otras dos pequeñas, Andrea y Valeria, tienen Síndrome de Down.

Para conocer más sobre estos pequeños, es necesario saber más acerca de lo que presentan. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento. La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando. En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto. Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral.

La cuadriparesia se refiere a la disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a los cuatro miembros.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

El síndrome de Lennox-gastaut es una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, que aparece entre los dos y seis años de vida, y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de un déficit intelectual o alteraciones de la personalidad. En su etiología, se han descrito lesiones cerebrales congénitas (esclerosis tuberosa, infecciones, enfermedades neurometabólicas, malformaciones), o adquiridas después del nacimiento, como la asfixia perinatal, traumas obstétricos e infecciones del SNC.

El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. En la mayoría de los casos, ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21. Esta forma de síndrome de Down se denomina trisomía 21. El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro. El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas en los humanos.

Pude detectar que la mayoría de los padres de estos pequeños, de Dana, Magda, Andrea y Valeria están conscientes de lo que implica atender y apoyar el desarrollo de sus hijos, es por eso que la comunicación entre ellos y la titular de grupo es constante, ya que entre las dos partes llevan a cabo un mejor trabajo, y cuando se presentan algunos conflictos buscan la manera de solucionarlos en cooperación. En cuanto a Luis Ángel, sus papás evaden la responsabilidad del cuidado del niño, y lo dejan a cargo de la abuelita, quien está presente en todo momento para apoyar a su nieto.

La familia de Dana, Magda y Andrea es nuclear, ya que está formada por el papá, la mamá y los hijos; Dana tiene dos hermanos que la quieren mucho y la apoyan en todo momento; Magda tiene una hermana y un hermano, pero recibe mayor apoyo de la primera; Andrea también tiene dos hermanos, pero con uno de ellos no existe una relación de cariño puesto que él la trata mal. La familia de Valeria es ensamblada, puesto que su mamá se juntó con un señor que ahora cumple el rol de papá de la niña y es muy responsable cariñoso con la niña. Por último, la familia de Luis Ángel es extensa debido a que en su casa además de sus padres y su hermana, viven los abuelos y una de sus tías con sus hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (759.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com