ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Involucrar A La Familia En El Proceso Educativo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA 3

LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Guía 3

La familia en el Proceso Educativo

a. Descripción

Esta unidad tiene como finalidad proporcionarle, al estudiante, los conceptos básicos en relación al papel que la familia juega como agente educativo y el desarrollo de funciones específicas de la misma, que repercuten en la vida del niño en esta primera infancia. Así mismo, el abordaje de la función educativa de la familia y la especificidad de la influencia familiar en la educación infantil en cuanto al desarrollo social, físico, intelectual y moral.

Se abordará el papel de la familia en la formación de hábitos de vida y cómo, desde muy temprana edad, se le enseña ciertas normas y hábitos de vida que garantizan su salud física y mental, como también el papel educativo de la familia para potenciar el desarrollo de la niñez de 0 a 6 años de edad y, finalmente, el abordaje de estrategias para la incorporación de la familia en el proceso educativo.

b. Objetivo

Luego de profundizar en los contenidos, investigar y analizar los temas y los caos y desarrollar las actitudes, usted estará en capacidad de:

1. Analizar las funciones de la familia que repercuten en la vida del niño.

2. Manejar los elementos básicos de la función educativa de la familia en el desarrollo social, físico, intelectual y moral del niño.

3. Valorar a la familia como la primera escuela que propicia la formación de hábitos de vida y sociales del niño.

4. Aplicar estrategias para la incorporación de la familia en el proceso educativo

c. Contenidos

Los contenidos que se abordarán durante el desarrollo de la unidad son los siguientes:

Unidad: La familia en el proceso educativo:

• La familia como agente educativo. Conceptos básicos.

• La familia primera escuela.

• La familia y la formación de hábitos de vida.

• La familia y la formación de hábitos sociales en el niño.

• Potencialidades educativas de la familia de los niños de 0 a 6 años de edad.

• Estrategias para la incorporación de la familia en el proceso educativo.

- Escuelas para padres

- Consultas de familia

- Encuentros individuales

- Visitas al hogar

- Reuniones de padres

Universidad Rafael Landívar

Sede Regional de Antigua Guatemala

Profesorado en Educación Inicial y Preprimaria

Educación Preescolar y Mundo Familiar

Licda. Mayra Cordero de Parada

Segundo Semestre 2012

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

d) Introducción al tema

La familia en el proceso educativo.

Hoy en día se hace necesario buscar estrategias para incorporar mas a la familia al proceso educativo, orientarla, capacitarla y mantener una relación estrecha para que conjuntamente resuelvan alguna problemática que esta afectando el desarrollo del niño. Unas de las estrategias pueden ser:

Escuelas de padres: Las escuelas de padres tienen el objetivo de contribuir a la capacitación pedagógica de la familia, a elevar su nivel de cultura psicológica y pedagógica, a prestar ayuda concreta en los distintos aspectos de la educación de sus niños. El hecho de que supone el debate y la reflexión de un tema previamente acordado entre padres y educadoras, posibilita y exige la participación de las familias. Existen múltiples modalidades como son los días de puertas abiertas, las charlas, las consultas por grupos, los murales de información, buzones de información y sugerencias, entre otras.

Consultas de familia: Es otra alternativa para abordar preocupaciones o problemas que tengan los padres con sus hijos en el manejo hogareño, en la atención a sus necesidades, etc. En las consultas con la familia se puede abordar un asunto que preocupe al centro, a la familia, respecto al niño o a la niña. Esta dinámica de la discusión conduce a que se despliegue en la sesión el sistema de relaciones que habitualmente existe en el seno de la familia, con sus tensiones, asimetrías, etc.

Preguntas Orientadoras

Anote en su texto paralelo las respuestas a las siguientes preguntas. Luego comparta con sus compañeros de clase.

1. Considera que la escuela de padres es una estrategia que podría aplicar en su escuela? ¿Cuál seria el propósito?

2. ¿Que estrategias utilizaría para organizar la escuela de padres?

3. ¿Ha aplicado alguna de las modalidades de educación de padres propuestas en el tema introductoria? Si tiene alguna experiencia, exprese cual fue el resultado, y si no, cuales serian las razones por las cuales no ha podido realizarse.

e) Caso Práctico No.5

Este es el caso de una institución privada que atiende a niños de 4 a 6 años, ubicada en área urbana; los padres provienen de un nivel medio y son padres y madres que trabajan. El centro educativo funciona desde hace 40 años, ha existido estabilidad en cuanto a periodos largos para el cargo de Directora. Por los años de funcionamiento, el colegio ya tiene su sistema de trabajo; el personal docente se rige a las normas administrativas y pedagógicas ya establecidas. Las docentes organizan su trabajo con responsabilidad su dedicación. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com