ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Individualidad desdibujada y digitalizada


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Individualidad Desdibujada y Digitalizada

Por Paula Estefanía Urrego Villalobos

Es innegable la incipiente decadencia de la raza humana debido a la influencia del mundo digital. El diario vivir se torna entristecedor cuando paulatinamente se pierde el libre albedrío del individuo, quien diariamente mantiene su incesante lucha contra su dependencia a la tecnología, padecida en todo el orbe terrestre ya sea tácita o explícitamente.

La aparente sociedad progresista se interna gradualmente en la jungla tecnológica, en sus viperinas adicciones e ilusorias artimañas. Haciendo cada vez más daño a la identidad e individualidad de los sujetos que ineludiblemente hacen parte del supuesto progresismo. En el desmoralizante aire de las repercusiones tecnológicas, un sinnúmero de problemas endémicos afectan al “homo digitalis”.

El presunto hombre nuevo enferma al renunciar a su intimidad. La constante denigración del otro y la malintencionada mofa que ronda por las redes se ha convertido en una de tantas epidemias de la tecnología. ¿A dónde se dirige una sociedad donde se ha primado la exaltación de lo banal y la satisfacción de recalcar la lástima propia y ajena? Donde cualquier situación se traduce en un escándalo, donde cualquier espacio es un escenario y lo íntimo se vuelve público (Han & Gabás, 2014)

Las obscenidades más alevosas son aplaudidas, el dolor ajeno se presenta de una manera cuasi pornográfica. Destruyendo el nombre y denigrando el ser, todo aquel que se mueva en el ámbito de la comunicación digital es susceptible a que le arrebaten su intimidad. Hay una deserción de los valores tradicionales, tan minúsculo es el valor por el cuerpo y por lo privado que las fotografías se han reducido a ser objeto de exhibición, como carne en una vitrina. En medio de la sociedad del escándalo, el hombre es el peor enemigo que atenta contra sí mismo, “donde las condiciones sociales y económicas llevan a unos a ser lobos para otros, y a todos a un proceso de deshumanización.” (Pérez Andreo, 2016)

La sociedad sufre una polarización persistente, un conflicto ininterrumpido entre “me gusta” y “me ofende”. La humanización está siendo aniquilada, en el momento que todos asumen posiciones cerrazónicas. Los intransigentes se devoran entre sí como animales enardecidos. El sujeto hipermoderno percibe tan sólo el eco de sí mismo, la sociedad individualista está en su apogeo.  

¿Qué positivismo es pensable hoy ante la desaparición de lo público, ante el crecimiento del egoísmo y narcisismo del hombre? Se está llevando a cabo una revolución individual-narcisista. Narciso es el símbolo del tiempo digital. El individualismo ha eclosionado con el decurso de la historia, se está idolatrando el individuo e irónicamente se está perdiendo el mismo.

Al individuo hipermoderno se le dicta qué es y qué ha de ser. Se limita su individualidad, atrofiando su capacidad para traspasar los márgenes y su capacidad de pensar por sí mismo. El hombre se está transformando en una “colección de papeles dictados por otros, sin un “yo” o una “identidad” real, propia.” (Herrera, 2018)

Se le implantan unos ideales absurdos, pero este ha aprendido a seguir sin hesitar y a simpatizar sin criticar. Se le está olvidando cómo pensar, y puesto que el pensamiento está en desuso, se le olvida cómo ser. Tiene otras prioridades, deja de lado el acto de ser y comienza a realizar actividades por pura inercia. Se consume en su cotidianidad, en su acuciante deseo de lo material, transformándose en el “turboconsumidor” de Lipovetsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com