ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria para la exportación o para el mercado interno


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

La industria mexicana tuvo una gran transformación en el siglo XX y a principios del siglo XXI, presentando desde crecimientos, disminuciones, recesiones y hasta depresiones, y más recientemente con una tendencia de disminución de su ritmo de crecimiento, pues debido a estas etapas, el sector industrial se alentaría y con la apertura de la economía al mundo ya no tendrían el proteccionismo nacional y las haría ineficientes ante los estándares internacionales.

Un autor nos expresa las causas de esto lo cual se debe en mayor parte a que el modelo que se implementó en el siglo XX se está agotando, además de existir un sobreendeudamiento externo e interno y a las limitaciones del modelo de crecimiento instrumentado específicamente en el año 1988.

Entonces, ¿Qué sería lo que le daría el cambio a la industria nacional para tomar un camino de crecimiento?

Uno de los puntos vitales seria el TLCAN el cual permitiría que México se abriera a la economía mundial y con la idea de utilizar esta herramienta para un crecimiento económico mediante inversión extranjera.

Con esto se intentaría combatir las crisis económicas que se venían dando buscando así una estabilización mediante diversos programas y pactos, muchos de ellos sin éxito y otros como el Pacto de Solidaridad Económica que lograrían objetivos como el recuperar el crecimiento económico.

La recuperación económica de las recesiones y la estanflación del siglo XX llevaría casi más de 7 años pues el sistema económico del país había colapsado debido a la ineficacia del sistema de sustitución de importaciones que manejaba la industria mexicana, pues con esta estrategia se orientaría al mercado exterior, cosa que mencionábamos antes no le convenía, además de que se abriría a la inversión extranjera y el sector industrial se desplazaría a las fronteras en forma concentrada.

Las recesiones y épocas de crisis también han tenido su causa a factores como la dependencia en otras economías, como la norteamericana principalmente, y otro aspecto muy importante es la falta de crecimiento en el mercado interno.

Lo cual se ha tratado de resolver también mediante reformas que atraigan la inversión privada y sobre todo extranjera para impulsar esta parte de la economía, pues debido al TLCAN el mercado interno termino por abandonarse aún más provocando muchos problemas a nivel nacional, tanto de estancamiento, migración, comercio informal, entre otras.

Esto se podría cambiar con medidas que apunten a un crecimiento económico pero acompañado de un desarrollo económico, aprovechando no solo materias primas, si no también tecnologías, ciencia, educación, etc. Para lo cual se requieren grandes cambios sociales y costos en cuanto a la inversión educativa, de servicios, de ciencia y tecnología y muchos otros.

Debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com