ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrializacion ¿Desarrollo O Retroceso?


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

1.- Introducción

En el siguiente ensayo realizaré un análisis crítico de la película “Tiempos Modernos” dirigida y protagonizada por el famoso y reconocido actor Charles Chaplin. Ésta película pertenece a la categoría del cine mudo (con unos pocos efectos de sonido), está ambientada bajo un contexto de industrialización, por lo cual en ella podemos observar: un gran desarrollo tecnológico (tomando en cuenta que fue estrenada en el año 1936); presencia de división del trabajo, una fuerte explotación para con los obreros; y también algunos movimientos civiles (con influencias políticas) contra las pésimas condiciones laborales. Cabe resaltar que la película entra en la categoría de comedia por lo cual los temas son manejados con mucho sentido del humor.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, en el presente ensayo intentaré responder si el proceso de Industrialización (tema abordado por la película) corresponde a un desarrollo o un retroceso para la sociedad. Para contestar a esta interrogante determinaré las características que posee la industrialización; cómo ésta influye en el plano social; su impacto tanto en el individuo como en el medio ambiente; la relevancia de éste proceso para el capitalismo; la presencia que posee en el actual pensamiento de las personas y las posibles conexiones con los conceptos de individualismo y consumismo.

Con todos estos antecedentes, que cubren una parte importante de la realidad nacional, planeo realizar una respuesta sólida, con buenos fundamentos, utilizando conceptos vistos en clase e ideas propuestas por los autores del pensamiento sociológico clásico, para así lograr un completo ensayo de carácter sociológico.

2.- Desarrollo

2.1- Principales características de la Industrialización

La Industrialización es un proceso socioeconómico y también de tipo demográfico, donde podemos apreciar un aumento de la población urbana, gracias a las nuevas oportunidades de trabajo que se generan en la ciudad, por ende la población rural disminuye, lo cual ayuda a terminar con el feudalismo, ya que el señor feudal pierde a los siervos que trabajaban sus tierras (feudos). La agricultura deja de ser la principal fuente económica y comienza a adquirir gran importancia la producción industrial, debido a que genera excedentes, lo cual no sólo permite el abastecimiento de la comunidad sino también ofrece la posibilidad de expandir el comercio a otros países. En éste proceso el individuo es remplazado por las máquinas, y su trabajo queda limitado a operarlas. Característica de este proceso industrial, es la sobreexplotación del obrero, gracias a ciertos ideales contemporáneos a la época, generados para aumentar la producción y la eficiencia de sus trabajadores. Ejemplo de estas ideas es el taylorismo .

2.2- Su influencia en el plano social

En el industrialismo vemos presente la división del trabajo, lo cual nos indica la existencia de una solidaridad orgánica entre quienes componen este tipo de sociedad. El trabajo se ha dividido producto de la creciente población y también para lograr una mayor complementación entre quienes la componen (laboralmente hablando), evitando así los posibles conflictos que se pudieran dar sin la existencia de ésta división. La cohesión social es prácticamente obligatoria para que quienes conforman éste comunidad, debido a que dependen de los servicios que otros proporcionan para sobrevivir. En estas sociedades la moral no es de carácter universal, difiere mucho entre un individuo y otro (en contraste de de comunidades con solidaridad mecánica), por lo que la transgresión de éstas sólo es castigada con una compensación para quienes resulten afectados. Con el fenómeno anteriormente mencionado, Durkheim propone el concepto de anomia , el cual es considerado como una patología de la sociedad. Dentro de las sociedades, Durkheim reconoce también la existencia de corrientes sociales (hechos sociales inmateriales), las que poseen un carácter objetivo, tienen cierto grado de influencia sobre el individuo e incluso sobre las tasas de suicidio. El autor expresa en la siguiente oración, la importante relación que existe entre las corrientes sociales y el suicidio (dejándonos entre ver que el suicidio no solo es un fenómeno individual sino también de carácter social):

“Cada grupo social tiene realmente por este acto una inclinación colectiva que le es propia y de la que proceden las inclinaciones individuales; de ningún modo nace de éstas. Lo que la constituye son esas corrientes de egoísmo, de altruismo y de anomia que influyen en la sociedad… Son estas tendencias de la sociedad las que, penetrando en los individuos, los impulsan a matarse.”

(Durkheim, 1897/1951, pp. 299-300)

2.3- Impacto sobre el individuo y el medio ambiente

Anteriormente he mencionado la explotación que el obrero recibe durante éste proceso, aclararé las posibles consecuencias que la forma de trabajo (que aparece desde la industrialización) tiene para el hombre desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com